El triángulo que separa Chile y Perú

Sólo a bordo de un vehículo 4x4 y por un camino desértico señalizado con rocas, se puede llegar hasta el Hito 1. Ahí, Carabineros vigila la frontera entre ambos países.




Un monton de rocas al costado izquierdo de la Panamericana Norte, a 15 minutos de la salida de Arica, son unas de las señales naturales que ayudan a identificar la entrada al camino para llegar hasta el Hito 1 de la frontera entre Chile y Perú. Es una extensa zona desértica, donde también se puede observar un cilindro naranjo con líneas reflectantes  que, de noche, ayuda a identificar este ingreso.

Si no fuera por ambos elementos, el camino pasaría inadvertido en medio del desierto, en la ruta que une a Tacna y Arica. Esa vía comunica hasta el triángulo terrestre, de 3,7 hectáreas, que se forma con el paralelo que pasa por el Hito 1 y el Punto Concordia, que según Perú, es donde termina el límite terrestre entre ambos países. Este ítem no fue considerado por la Corte Internacional de La Haya, a pesar de esto, Lima asegura que la soberanía está en discusión.

Para poder ingresar por este camino se necesitan vehículos 4x4 e ir junto a Carabineros. La ruta, sin pavimentar y con calaminas, se interna hacia la costa en un descampado de arena. Después de un kilómetro, aproximadamente, se atraviesa la línea férrea del tren Arica-Tacna y, posterior a ella, una curva esconde la ruta tras un montículo de arena. Al costado izquierdo se ve, a casi un kilómetro, el aeropuerto Chacalluta. Un poco más hacia el oeste, se puede ver  el faro Limar de la Armada, llamado así por una abreviación de las palabras límite y marítimo.

El contraste en esta zona es llamativo: en medio del desierto, en donde a las 15.00 de un día con 23 grados Celcius  se forman espejismos de agua. Una zona verde de pasto se extiende desde el sur, por la costa hasta hacia el norte, debido a la desembocadura del río Lluta. Por el costado derecho, hacia el norte, los alambres de púas delimitan la zona de peligro por la presencia de minas antipersonales.

Después de 15 minutos, el camino se angosta entre dos dunas y termina en un pequeño puente de madera, de casi tres metros. Bajo él, la Quebrada de Escritos, una fisura que no alcanza los dos metros de profundidad. Dos avisos de minas, en cada costado del puente, alertan sobre el peligro del lugar, debido al desplazamiento de estos objetos por las lluvias del invierno altiplánico del año pasado. Al otro lado, el puesto de vigilancia Bolognesi, de la policía peruana, y la antigua casa que servía como cuartel, están a menos de 700 metros.

El Hito 1 es resguardado durante las 24 horas por el puesto de observación Quebrada de Escritos, de Carabineros. Aquí, habitualmente hay tres funcionarios encargados de resguardar el límite, mientras que otro funcionario se encarga de vigilar la frontera por la playa, en una garita de tres metros de altura.

"Es una experiencia para las personas que les gusta ser, entre comillas, ermitaños. Es una bonita experiencia estar acá", señala el capitán Francisco Alvarado, carabinero de la Cuarta Comisaría Chacalluta, a cargo de este punto fronterizo.

Esta semana, debido a la contingencia por el conocimiento del fallo de La Haya por la demanda marítima peruana, este sector fue reforzado con dos funcionarios más: uno fue destinado al contingente del cuartel, mientras que otro se sumó a la vigilancia de la garita.

Respecto del Puesto de Observación Quebrada de Escritos, el jefe de zona de Carabineros, el general Alberto Etcheberry, señala que "es un puesto más de observación de todo el Hito 1 hacia arriba, en donde está la quebrada (de Escritos) y el sector minado". Agrega que esta instalación "tiene más orientación al desplazamiento de gente por la línea férrea, tratando de vulnerar la frontera misma. La garita, en tanto, resguarda el ingreso por la playa. "Esa garita es una ventana a la hora de organizar  una intervención frente a alguna persona que, sin saber, va desplazándose, lo que sería una violación a la Ley de Extranjería", acota Etcheberry.

Aun cuando Carabineros reforzó el resguardo de este punto, Etcheberry señaló que la situación fronteriza se ha mantenido con "normalidad", por lo cual es posible que mañana se levante el refuerzo de este lugar. "Si mañana se mantiene esta normalidad, que también vimos ayer (lunes) y hoy (martes), yo creo que ya mañana (hoy) hay que empezar a regularizar el resguardo", señaló la autoridad policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.