El yuan tuvo su mayor alza desde la revaluación de 2005
Una moneda más fuerte ayudará a limitar la inflación en la tercera economía más grande del mundo y derivar la inversión para exportación, dijo ayer el Banco Popular de China.
El yuan tuvo su mayor avance desde una revaluación en julio de 2005 y los contratos cambiarios a término treparon después que el Banco Central de China puso fin a un vínculo de dos años con el dólar de cara a una cumbre del Grupo de los 20 esta semana.
La moneda avanzó 0,42% a 6,7976 por dólar, la mayor alza desde julio de 2005, según datos compilados por Bloomberg. El contrato de cambio a término de 12 meses sin entrega del yuan subió 1,1% a 6,6425, lo cual implica que los negociadores están apostando a una apreciación de 2,3%.
Un yuan más fuerte ayudará a limitar la inflación en la tercera economía más grande del mundo y derivar la inversión de la manufactura para exportación a los sectores de servicios, dijo ayer el Banco Popular de China. Es posible que la medida también aplaque las críticas del presidente Barack Obama y otros líderes del G-20, quienes dicen que China depende de una moneda infravalorada para promover las ventas en el exterior.
"Será una apreciación muy gradual, pero la mayor parte podría hacerse al principio", dijo Nizam Idris, estratega de monedas en Singapur de UBS AG, el segundo negociador cambiario más grande del mundo. "El yuan se apreciará alrededor de 4% este año y 5% el año próximo".
Las monedas asiáticas subieron, afirmándose el won surcoreano 2,6% a 1.171,95 frente a la moneda estadounidense y el dólar de Taiwán 0,6% a 31,999 dólares de Taiwán. El Índice MSCI de Asia-Pacífico de acciones regionales trepó 2,4% y el petróleo subió 1,7% por la especulación de que un yuan más firme elevará el poder adquisitivo de la nación más populosa del mundo. Los bonos del Gobierno de China avanzaron y las acciones subieron.
El tipo de cambio del yuan para entrega inmediata tocó 6,7958 hoy, el nivel más fuerte desde que el Banco Central eliminó un tipo de cambio fijo contra el dólar el 21 de julio de 2005 y revaluó la moneda 2,1% en un solo día.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.