Eligen el "Maracanazo" de Roberto Rojas entre las 10 mayores trampas del deporte

En España, debido a un fallo judicial, se recordó al equipo de básquetbol paralímpico que ganó el oro en 2000 con sólo dos jugadores discapacitados. Conoce ese y otros engaños.




El deporte español, tan elogiado en los últimos años, se enfrentó en estos días a un vergonzoso recuerdo. En los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, España ganó el oro en básquetbol, pero después se descubrió que en ese equipo sólo dos de los 12 integrantes tenían alguna discapacidad. Sólo esta semana, 13 años después, un tribunal sancionó a un dirigente por ese caso.

Ante esto, Marca, eligió las 10 mayores trampas, excluyendo los dopajes, en el deporte mundial, entre las que destaca el "Maracanazo" de Roberto Rojas.

Estas son las otras nueve. ¿Cuáles agregarías?

ELLA ERA EL
La alemana Dora Ratjen logró el cuarto lugar en el salto largo de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, pero dos años después, en el Europeo de Viena, estableció el récord del mundo en la prueba. El problema es que en esa misma temporada se descubrió que Dora era un hombre y que su nombre real era Hermann Ratjen. Se defendió argumentando que fue obligado por los nazis, pero le quitaron todas sus marcas.

MARATON EN METRO
En 1980, Rosie Ruiz, estadounidense de origen cubano, ganó el maratón de Boston en 2 horas 31 minutos y 56 segundos. La marca era 25 minutos menos que el tiempo que había registrado en la prueba de Nueva York. Los organizadores y competidores dudaron y finalmente fue descalificada ante la sospecha que tanto en Nueva York como en Boston utilizó otros medios, como el metro.

LA MANO DE DIOS
El Mundial de México '86 tuvo como gran protagonista a Diego Maradona, quien lideró a Argentina a ganar el título. Pero en esta lista también se recuerda el gol con la mano que le anotó a Inglaterra en el triunfo por 2-1, por los cuartos de final. Una anotación que el propio ex jugador bautizó después como "la mano de Dios".

ESTILO MAFIA
En la década de los 90, Tonya Harding y Nancy Kerrigan eran las reinas y rivales del patinaje sobre hielo en Estados Unidos. Pero la rivalidad pasó los límites y Harding y su marido contrataron a un matón que atacó a Kerrigan, golpeándola con una barra de hierro en la rodilla. La idea era que no pudiera competir en los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehamer.

Pero Kerrigan se recuperó a tiempo y ganó la medalla de plata.

EL "BOTONCITO"
Boris Onischenko fue pentatleta ruso que participó en los JJOO de 1968, 1972 y 1976. En el último, en Montreal, se descubrió que en las pruebas de esgrima utilizaba un interruptor eléctrico en su florete con el marcaba tocados a sus rivales.

GOLPES DE YESO
En 1983 el modesto boxeador Luis Resto sorprendió con una contundente victoria a Billy Collins, que sumaba 14 victorias en la misma cantidad de combates.

Se descubrió que los guantes de Resto estaban manipulados y que los vendajes habían sido endurecidos con yeso, por idea de Carlos 'Panamá' Lewis, su entrenador.

EL "MARACANAZO" DEL "CONDOR"
El 3 de septiembre de 1989, el fútbol chileno enfrentó uno de sus peores momentos. En el Maracaná, en el duelo eliminatorio ante Brasil, el arquero Roberto Rojas aprovechó la caída de una bengala en la cancha y simuló que le había golpeado. El equipo se retiró de la cancha, y después se descubrió que el portero se había cortado con un bisturí, lo que el mismo "Cóndor" terminó confesando.

A SU MANERA
En un torneo de clasificación para el British Open de 1985 el golfista David Robertson fue sorprendido colocando la bola donde él quería en el green, para lo que salía antes de sus compañeros para arrojarla sin ser visto. Recibió una multa de 30 mil euros y fue suspendido del circuito profesional por durante 30 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.