Elizalde: "Es perfectamente factible poder redistribuir los recursos para llevar adelante la reforma binominal"
El vocero de Gobierno aseguró que "con el aumento ordinario que anualmente se realiza del presupuesto para la Cámara" se podrá costear el aumento de parlamentarios para cambiar el sistema binominal.
Desde el Palacio de La Moneda el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde se refirió a la reforma binominal que fue aprobada ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara tras el análisis de su informe financiero.
Al respecto, el secretario de Estado reiteró que el aumento de 47 parlamentarios que contempla el proyecto no significará un costo adicional para el Estado, y que éste deberá ser resuelto por ambas cámaras del Congreso.
"Hemo señalado que no va a haber aumento presupuestario ni recursios públicos adicionales comprometidos para llevar adelante el cambio al sistema binominal, y tendrá que el parlamento reasignar sus recursos para poder absorber el costo que significa el aumento de los parlamentarios", expresó Elizalde.
En esta línea, indicó que "no olvidemos que el año 2006 cuando se redujo el Senado, se eliminó la institución de los senadores desginados y vitalicios, y el Senado mantuvo su presupuesto intacto. De la misma forma hoy tendrá que hacerse eso en la Cámara Alta con los mismos recursos".
"En el caso de la Cámara de Diputados, los estudios que ha planteado el gobierno señalan que es perfectamente factible con el aumento ordinario que año a año se realiza del presupuesto para la Cámara poder redistribuir los recursos para llevar adelante esta reforma sin que sea necesario comprometer recursos adicionales", explicó el portavoz de La Moneda.
CRÍTICAS DE LA UDI
Sobre las críticas que han surgido en la Alianza por el costo que significará el aumento de legisladores, Elizalde dijo que "en la UDI todos buscan excusas para oponerse a un cambio que es fundamental para la democracia. Necesitamos un parlamento que efectivamente sea expresión de la vozde los ciudadanos, y eso no lo garantiza el binominal".
"La UDI está mal acostumbrada porque ha vivido subsidiada permanentemente por este sistema y por eso se niegan a esta reforma", dijo el ministro respaldando los dichos de su par de Interior, Rodrigo Peñailillo.
En esta contexto agregó que "pero aquí la reflexión de fondo es si queremos o no democracia de calidad y el gobierno está convencido de que Chile necesita mejor democracia y para eso es imprescindible modificar el sistema electoral dejando atrás el binominal para tener un sistema electoral proporcional representativo y inclusivo.
Además, aseguró el apoyo de los parlamentarios oficialistas a la iniciativa.
"No nos cabe duda que los parlamentarios de la Nueva Mayoría van a apoyar la propuesta del gobierno", concluyó.
REFORMA TRIBUTARIA
Consultado sobre la reforma tributaria cuyo último plazo para recibir indicaciones fue aplazado para este sábado por el Senado, Elizalde manifestó que "estamos trabajando para que la reforma tributaria sea aprobada antes del inicio de la discusión de la ley de presupuesto para el próximo año".
"De manera tal que los recursos que provee la reforma tributaria puedan ser incorporados en el presupuesto del próximo año y podamos de esa forma enfrentar necesidades sociales de los chilenos", agregó.
"Como ustedes saben, la reforma tributaria establece un aumento gradual de tributos, esperamos que el aumento del primer año se exprese en el presupuesto del próximo año para financiar iniciativas tales como la reforma educacional, fortalecer la salud pública, y enfrentar otras necesidades sociales", sostuvo el secretario de Estado.
ADIMARK
Además, el ministro se refirió a los resultados de la encuesta Adimark que se publicaron esta mañana, y que situaron a la Presidenta Michelle Bachelet con un 54% de aprobación, cuatro puntos porcentiales menos que el mes pasado.
Al respecto Elizalde señaló que "nosotros en todo caso no gobernamos en base a las encuestas. Pero da cuenta de un respaldo mayoritario a la Presidenta de la República, también al gobierno y las reformas que está impulsando el gobierno experimentan un aumento de aprobación ciudadana"
"El ministro tiene una larga trayectoria en la elaboración de políticas públicas exitosas, no sólo en Chile sino que a nivel internacional y está liderando una reforma difícil, compleja, pero necesaria para resolver los problemas de la educación chilena. Está desarrollando un trabajo que va a permitir dar solución a los problemas educacionales en nuestro pais", culminó el secretario de Estado.
Adimark: Bachelet baja cuatro puntos su aprobación y se cifra en un 54%
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.