Elizalde inicia campaña a presidencia del PS y compromete paridad en el partido
Ex secretario de Estado plantea aumentar a 50% la presencia de mujeres en organismos de conducción de la colectividad. Además, pide al PS asumir un rol de articulador en la Nueva Mayoría que garantice la unidad del conglomerado.
A partir de esta semana, Alvaro Elizalde iniciará formalmente la campaña para convertirse en el próximo presidente del Partido Socialista (PS), en las elecciones de la colectividad que se realizarán el 26 de marzo.
En los próximos días, el ex ministro vocero de gobierno visitará comunas de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Metropolitana, donde sostendrá encuentros con distintos militantes PS.
El lanzamiento oficial de su campaña, sin embargo, será el 4 de marzo en la sede partidaria en Santiago.
Tras este acto oficial, Elizalde iniciará una gira nacional desde Copiapó a Puerto Montt. La idea de su equipo es hacer un recorrido en auto en una caravana con sus adherentes. Otros personeros de la lista, como el también ex ministro vocero Marcelo Díaz; el diputado Daniel Melo; la presidenta de la juventud socialista, Karina Delfino, y quien aspira a convertirse en el secretario general del PS, Andrés Santander, se desplegarán a lo largo del país.
Precisamente, en este viaje el equipo reforzará el llamado a que los militantes se refichen en la colectividad. Pese a que el PS es el partido con mayor cantidad de reinscritos -ya supera el mínimo a nivel nacional- en seis regiones aún no logra el mínimo solicitado por ley. Así, la apuesta es a sumar militantes durante el mismo proceso de elección interna.
Uno de los compromisos de la campaña de Elizalde será aumentar la presencia de mujeres al interior de los organismos del partido. La actual legislación establece que al menos el 40% de los integrantes de los cuerpos colegiados de las distintas colectividades sean mujeres. Sin embargo, el ex ministro comprometerá una distribución paritaria en todos los organismos de conducción partidaria, quedando en 50% hombres y 50% mujeres.
En el PS aseguran que el triunfo de la lista "Unidad Socialista", que representa Elizalde, parece ser seguro por la cantidad de sectores socialistas que adhieren a esta opción. Por ello, el desafío principal de esta nueva directiva será llevar a cabo las negociaciones con el resto de sus socios de la Nueva Mayoría, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias. El PS, hasta hoy, aún no define a quién apoyará en la próxima primaria del bloque. Y pese a que ya hay fijada una consulta ciudadana abierta entre Fernando Atria y José Miguel Insulza para abril, en el partido reconocen que no es seguro que esta se concrete.
En el equipo de Elizalde aseguran que uno de los ejes de su campaña será asegurar una candidatura presidencial única de la Nueva Mayoría, con un programa conjunto de todas las colectividades, acompañada de una lista única parlamentaria.
En este punto será trascendental la negociación que deberá desarrollar quien presida el PS con la directiva de la DC.
Esto, ya que en los últimos meses la colectividad dirigida por la senadora Carolina Goic ha relativizado esta opción al asegurar que analizan llegar con un candidato propio directo a la primera vuelta, además de una lista parlamentaria solo de la colectividad.
Así, en los lineamientos planteados por Elizalde y su equipo -y que serán masificados a lo largo de la campaña- apuestan a que el PS asuma un rol articulador al interior del bloque para asegurar que prime la unidad de la Nueva Mayoría en todo este proceso, planteando que "las necesidades de Chile están por sobre cualquier personalismo, por lo que es indispensable la unidad partidaria y de la coalición".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.