Elizalde por Presupuesto: "Esperamos contar con el respaldo de los sectores constructivos de la oposición"
La Presidenta Bachelet citó esta mañana a todos sus ministros para abordar el Presupuesto para el próximo año, presentado ayer por cadena nacional. "El mandando es cumplir con el 100% de la ejecución este año", aseguró la ministra Ximena Rincón.
Desde las 7.30 de la mañana comenzaron a llegar los ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet al Palacio de La Moneda, para asistir a una reunión convocada por la jefa de Estado a comienzos de esta semana.
El objetivo de la cita es abordar los detalles del Presupuesto para el año 2015 que dio a conocer ayer la Mandataria por cadena nacional.
Además de esta cita, los ministros y subsecretarios realizarán el sábado un despliegue en terreno para dar a conocer los detalles del proyecto a la cuidadanía.
Al término de la cita, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, señaló que "este un Presupuesto para los niños y niñas, para los adultos mayores. Es un Presupuesto que materializa y cumple el programa de gobierno de la Presidenta, enfocado en educación, salud, empleo y seguridad. Es un Presupuesto que se puede hacer con la seriedad de nuestro país porque estamos haciéndolo en un momento de desaceleración y estamos inyectando recursos para la inversión, para generar empleo y responder a las demandas de la ciudadanía".
"Es un Presupuesto que nos llama a cumplir con eficiencia y con celeridad un programa que la ciudadanía espera", añadió.
Sobre críticas de la Alianza al proyecto, Rincón dijo que"les pediría que revisen el Presupuesto, que lo estudien con detención, porque hay obviamente diferencias entre unas y otras carteras poniendo énfasis en aquellas que dan cumplimiento al programa de gobierno".
Desde el punto de vista de la ejecución, la secretaria de Estado indicó que "el mandando de la Presidenta es cumplir con el 100% de la ejecución este año, y obviamente el 100% el próximo año".
Sobre hermetismo y la falta de trabajo prelegislativo que acusa la Nueva Mayoría en la realización del proyecto, Rincón aseveró que"vamos a darles especial atención a todos y todas, porque nos interesa que conozcan el detalle del Presupuesto que cumple con el programa de gobierno que ellos ayudaron a elaborar y a difundir al país".
En tanto, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, entregó detalles de la reunión sostenida con la Presidenta, en el cual se inició con una exposición de la Presidenta de la República respecto de los énfasis del Presupuesto, y luego intervinieron el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el director del proyecto.
"Es un Presupuesto para la gente, elaborado pensando en las necesidades de los chilenos. Que inyecta 5.500 millones de dólares a nuestra economía, y que es de carácter expansivo y expresión del programa de gobierno y de los compromisos suscritos con los ciudadanos. Con énfasis en educación, salud, seguridad, inversión pública, descentralización y desarrollo regional, empleo y protección social", expresó a continuación.
En esta línea, indicó que "estimula el crecimiento y protege a los chilenos. Un presupuesto contracíclilo y expansivo para dinamizar nuestra economía y estimular el crecimiento. Y un presupuesto que da cuenta de políticas públicas de protección a los ciudadanos, con proyección en el tiempo. Que se hace cargo de la coyuntura económica y al mismo tiempo instala las bases para el desarrollo inclusivo, con protección social, como el que promueve el gobierno"
"Tal como lo ha anunciado la Presidenta, el gasto público del Presupuesto crecerá en 9,8%, lo que incluye 2.300 millones de dólares de la reforma tributaria, por lo tanto los beneficios de esta reforma ya se sienten en el Presupuesto del próximo año y van a ir en beneficio de las familias chilenas", añadió el secretario de Estado.
Sobre las críticas de la Nueva Mayoría, Elizalde afirmó que "es un Presupuesto que ha sido diseñado para la gente para dar soluciones a sus problemas de la vida cotidiana (...) y tenemos la convicción de que va a contar con el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría porque se hacen cargo de las necesidades de los chilenos. Esperamos que cuente con el respaldo de los sectores constructivos de la oposición".
"Nosotros tenemos la convicción de que los parlamentarios de la Nueva Mayoría van a apoyar este Presupuesto (...) Cada vez que este gobierno ha iniciado una fuerte reforma hemos escuchado lo mismo. Pero lo que hemos dicho es que vamos a trabajar con los parlamentarios", insistió.
Consultado por las críticas de la Alianza que aseguran que el Presupuesto es "abultado", el secretario de Estado dijo que "hay que señalar que si llevamos adelante una reforma tributaria para recaudar más es de toda lógica que esa recaudación se vea en el Presupuesto".
Finalmente, consultado sobre las críticas del proyecto en educación, materia en donde el gasto crecerá un 10%, Elizalde aseveró que "el Presupuesto mayor de todas las partidas que están consideradas en este proyecto es el de educación. Un sólo ejemplo: El fondo de fortalecimiento a la educación pública crece en más de un 37,%. Eso da cuenta de un compromiso con esta materia".
"Si la oposición está tan interesada en que efectivamente haya mayores recursos que apruebe la reforma educacional, porque la reforma educacional comprende un aumento del gasto en educación, de la inversión en educación", añadió.
"Cuando hablamos de reemplazar el copago por financiamiento del Estado y garantizar la gratuidad, también estamos señalando que los colegios públicos van a aumentar su subvención, y eso implica un gasto adicional del Estado en educación. Por tanto, si la oposición está tan interesada en aumentar el gasto en educación, que apruebe la reforma educacional que estamos llevando adelante. Porque lo que hace esa reforma es precisamente considerar un aumento sustantivo, significativo, del gasto que realiza el Estado en Educación. Que no es más que una inversión en los niños y los jóvenes, y por tanto en el futuro de Chile", finalizó el ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.