Elizalde por reforma a la Constitución: "La presidenta resolverá oportunamente cuál es el mejor mecanismo"
<p class="bullet"> El futuro ministro de la Segegob destacó que "la importancia es que ese mecanismo sea democrático, participativo e institucional" </p><p class="bullet"> Dijo que carta fundamental deberá incluir -entre otros temas-nueva fórmula para el reemplazo de parlamentarios que asuman cargos en el gobierno, como será el caso de la DC Ximena Rincón.</p>
El futuro vocero de gobierno de la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet, el socialista Alvaro Elizalde, destacó "la necesidad de una nueva Constitución" como uno de los ejes del gobierno de la Nueva Mayoría.
Sobre el contenido de esta reforma, Elizalde dijo en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN que "la presidenta se ha comprometido con una nueva Constitución y resolverá oportunamente cuál es el mejor mecanismo. La importancia es que ese mecanismo sea democrático, participativo e institucional".
Elizalde agregó que "para tener una democracia mayúscula, de verdad, no podemos seguir teniendo este marco político institucional que es una verdadera camisa de fuerza, porque establece el derecho de veto de la minoría respecto de la mayoría, y eso no es propio de un sistema democrático".
NOMINACION DE XIMENA RINCON EN LA SEGPRES
Consultado sobre la decisión de sacar del parlamento a la senadora DC Ximena Rincón, para asumir en la Segpres, el futuro vocero de gobierno dijo que éste se trata de un "mecanismo excepcional".
Sin embargo, Elizalde recalcó que "ahora, la discusión es otra, es el mecanismo de reemplazo de los parlamentarios".
En este contexto dijo que el tema deberá regularse en el marco de la nueva constitución que enviará el gobierno de Bachelet.
"En muchos países del mundo, los parlamentarios pueden ser designados ministro, y tienen por ejemplo un suplente, que la gente conoce plenamente cuando se conoce la lista, y con el cargo, por ejemplo en Uruguay después pueden volver a ejercer como parlamentarios", ejemplificó.
Elizalde agregó que "¿Cuál es el drama de Chile? Que esta Constitución que la impusieron por la fuerza no estableció un mecanismo, y después se reemplazó por otro, y después por el sistema actual en donde el partido decide al reemplazante, pero hay que establecer una fórmula".
"La Constitución no prohíbe que los parlamentarios puedan ser designados ministros, pero el mecanismo por cualquier causal lo decide el partido. Esa discusión más de fondo tendrá que establecerse cuando tengamos una nueva Constitución", dijo.
INFLUENCIA DE LOS PARTIDOS EN EL NUEVO GABINETE
Consultado por la ausencia de figuras promovidas por los partidos, como los PS Camilo Escalona y Ricardo Solari, o el DC Claudio Orrego, Elizalde dijo que para algunos "yo siento que hay que criticar por algo. Si es que el gabinete hubiera sido como tu hubieras planteado, probablemente se le estaría criticando 'Michelle Bachelet es rehén de los partidos. Como ella no es rehén de nadie, está ejerciendo un mandato ciudadano que lo está ejerciendo, ahora dicen no, lo que pasa es que los partidos están como en medio de la deriva, lo que también es un prejuicio".
"Yo soy secretario general del partido socialista, no estoy ejerciendo el cargo, pero fui electo para tal y dejé ese cargo para representar a Chile. En el gabinete está un vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, fue el primer vicepresidente del mandato anterior, está el presidente de la IC. Entonces de qué me están hablando", manifestó.
Finalmente, el próximo portavoz de gobierno dijo que "todos tenemos una lealtad básica que es hacia Michelle Bachelet. Entonces cuesta quizás entender este mestizar, pero es parte de la virtud de este gabinete y de la forma en la que Michelle Bachelet ejerce su liderazgo, porque ella plantea que hay que entenderse directo con la ciudadanía, pero al mismo tiempo valora el rol de los partidos políticos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.