Ellos no conocen excusas: La historia de cuatro deportistas de excelencia de avanzada edad
El maratonista Fauja Singh, el pesista Charles Eugster, el arquero Lamberto Boragna y el ciclista Robert Marchand demuestran que los años no son un impedimento para alcanzar metas.
La mayoría de las personas en nuestro país y en el resto del mundo tienen excusas para practicar algún deporte o tener una vida menos sedentaria, pero existen tres particulares personas que demuestran que no existen impedimentos para desarrollar una actividad física y hacer historia en sus disciplinas.
FAUJA SINGH, EL "TORNADO CON TURBANTE"
Fauja Singh tiene 102 años y nació cuando India todavía pertenecía a Gran Bretaña. Es conocido como el "tornado con turbante", debido a que ocupa esa vestimenta porque practica el sijismo, una religión india.
Singh, quien no desarrolló la capacidad de caminar hasta que tuvo cinco años debido a que sus piernas eran delgadas y débiles, comenzó a correr en su juventud. Sin embargo, tuvo que renunciar a sus actividades para dedicarse a la agricultura.
Fauja volvió a correr recién en 1995, luego que su quinto hijo Kuldip falleció en un accidente de construcción. Sin embargo, decidió dedicarse más seriamente a las corridas cuando cumplió 89 años.
Su primera carrera fue el Maratón de Londres en 2000, pero se hizo famoso cuando a los 93 años completó esa misma prueba en 6 horas y 54 minutos. Además, en 2003, batió el récord mundial de mayores de 90 años al completar el Maratón de Toronto en 5 horas y 40 minutos.
En 2011, Singh se convirtió en la primera persona de 100 años en terminar maratón tras volver a llegar a la meta en Toronto con un tiempo de 8:11'06". Lo mismo hizo en 2011 y en 2012 incluso portó la antorcha olímpica.
DR. CHARLES EUGSTER, EL PESISTA DE 93 AÑOS
Odontólogo de profesión, el doctor Charles Eugster, tiene cuerda para rato. Tras dejar de ejercer como dentista, el suizo dedica su vida al deporte, compitiendo como levantador de pesas y también compitiendo en Wakeboard.
Eugster ha ganado numerosas medallas doradas en distintas competencias de la disciplina náutica, siendo uno de los competidores de mayor edad que ha conquistado preseas en el Mundial Masters.
Mientras que en el fisicoculturismo comenzó a incursionar cuando en 2008 cuando participó en una competencia en la categoría de mayores de 80 años, siendo el más viejo a sus 89 años. En 2009, ganó un decatlón de fitness internacional en Basilea. En noviembre fue campeón suizo, mismo título que logró a los 90.
Eugster dijo que "incluso a los 90 años mi cuerpo todavía está mejorando. ¡Esto es revolucionario!". Ahora es toda una celebridad e incluso a protagonizado programas de televisión en horario estelar.
MARCHAND, EL HOMBRE RECORD DEL CICLISMO A LOS 102 AÑOS
Robert Marchand tiene 102 años y no conoce la palabra freno. El francés rompió su propia marca mundial en la categoría de 100 años o más al recorrer 26,927 kilómetros (16,7 millas) en una hora, más de 2,5 kilómetros que su marca previa de hace dos años.
Marchand, bombero y leñador retirado, tiene además el récord de su categoría en la distancia de 100 kilómetros (62 millas), con un tiempo de cuatro horas, 17 minutos y 27 segundos en el 2012.
El ciclista recibió una cerrada ovación, y fue rodeado por fotógrafos y camarógrafos al llegar a la meta en el nuevo Velódromo Nacional, un complejo de 74 millones de euros (100 millones de dólares) que fue inaugurado oficialmente el jueves.
Para que se tenga un punto de comparación, la marca mundial general para una hora es de 49,7 kilómetros (30,882 millas), fijada por el checo Ondrej Sosenka en 2005.
LAMBERTO BORANGA, EL ARQUERO IDOLO DE PARMA
Nacido en 1942, el arquero Lamberto Boranga debutó en la Serie A de Italia en Fiorentina en la temporada 1966-1967, aunque antes había vestido la de Perugia entre 1961-1966 en las divisiones inferiores.
Luego vistió las camisetas de Reggina, Brescia, Cesena, Varese, Parma, Foligno y Bastardo, dejando de jugar en 1993. Sin embargo, el portero regresó a la cancha en 2009 vistiendo la camiseta de Ammeto y a los 69 años continuó su carrera en Papiano, equipo en donde jugó 49 encuentros y recibió 62 goles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.