Elogios de Obama y lágrimas de Pelé y Lula marcan histórica victoria de Río
El presidente de los EE.UU. felicitó la elección de la primera ciudad carioca, mientras que el mandatario brasileño reconoció que había sido "el día más emocionante de su vida".
La elección de Río de Janeiro como la primera ciudad sudamericana que albergará unos Juegos Olímpicos marcó una jornada histórica, no sólo por los rivales que dejó la capital carioca en el camino, sino que por la trascendencia deportiva de traer el certamen de los cinco anillos al subcontinente.
En un día inolvidable, el gran perdedor fue Chicago. La "Ciudad del Viento" no sólo llegó como favorita según las principales casas de apuestas, sino que también por el respaldo cerrado respaldo del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, fue la primera eliminada.
En medio de la conmoción por el duro golpe, el mandatario estadounidense no sólo reconoció la victoria de Río sino que también alabó el proyecto carioca.
Poco después de llegar a Washington tras su fugaz viaje a Copenhague, Obama afirmó que felicitó a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, por un triunfo para "todas las Américas".
"Pude hablar con el presidente Lula y le di una calurosa felicitación", aunque lanzó ya un desafío: "Le dije que nuestros atletas lo verán en los campos de competición en 2016", bromeó.
Según Obama, la victoria de Río supone un "evento realmente histórico" por ser los primeros Juegos que se celebrarán en Sudamérica, algo que calificó como una "extraordinaria señal de progreso. Como vecinos de las Américas y amigos del pueblo brasileño saludamos esta extraordinaria señal de progreso", aseguró.
"Creo que es fantástico que Sudamérica tenga sus primeros Juegos Olímpicos", sentenció el mandatario de la potencia del norte.
SOLO LAGRIMAS
La imagen ya ha recorrido el mundo: Lula y Pelé llorando de emoción tras conocer el decisión del COI.
Tras la primera emoción Lula reconoció que vivió "el día más emocionante" de su vida, al justificar su llanto frente a la prensa.
El llanto del jefe de Estado, que apenas podía ocultar detrás de un pañuelo blanco, era el que había contenido durante la presentación de la candidatura, en la mañana de hoy.
"He vivido tantos acontecimientos (en su existencia) que no pensaba emocionarme, pero al final fui el más llorón de todos", en alusión a las lágrimas de alegría que se veían en Pelé y en el resto de la delegación brasileña tras imponerse a Madrid en la ronda final.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.