Embajada de EEUU anuncia cierre de programas de asistencia democrática en Bolivia




La embajada de Estados Unidos en La Paz informó que cerrará algunos programas de cooperación con Bolivia, a pedido del gobierno del Presidente Evo Morales.

"Recibimos una comunicación del gobierno de Bolivia en agosto en la que nos pide cerrar las actividades del componente democracia de USAID. Estamos dando cumplimiento a esta determinación del gobierno", dijo la embajada el domingo en un comunicado.

El ministro de Planificación altiplánico, Noel Aguirre, dijo a medios locales que envió una carta a la misión diplomática en la que el gobierno pide "reorientar" los programas de la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID) "hasta llegar a un convenio marco entre ambos países".

Los proyectos de Centros Integrados de Justicia y el de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas (Fidem), financiados por USAID con US$ 14 millones anuales, deberán concluir en noviembre.

Fidem financia actividades para la formación de líderes locales pero el gobierno sospecha que la ayuda es desviada a potenciar a los opositores, según denunciaron las autoridades anteriormente.

CRISIS DIPLOMATICA
Las relaciones entre los dos países entraron en crisis en septiembre de 2008 cuando Morales ordenó la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por sospechas de confabulación. En noviembre suspendió a la agencia antidroga (DEA) por supuesto "espionaje" y en marzo de 2009 ordenó la salida de otro diplomático.

Washington procedió de igual forma con el representante boliviano y el entonces presidente George Bush suspendió a Bolivia unas preferencias arancelarias bajo el argumento que el gobierno de La Paz no estaba cooperando de manera suficiente en la lucha antidroga, requisito para que sea otorgado ese beneficio.

Desde entonces los dos países intentan normalizar sus relaciones. La Paz presentó una propuesta de nuevo marco de relación bilateral en la que pide reorientar los programas de la cooperación estadounidense según el plan gubernamental.

"Todos nuestros programas financiados por USAID son implementados en consulta con el gobierno boliviano y se enmarcan dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Bolivia", dijo la embajada en su comunicado.

No hubo más reuniones desde una realizada en La Paz en mayo, en presencia del entonces secretario adjunto para América Latina, Thomas Shannon.

Esta semana, el presidente Barak Obama también reprobó al gobierno boliviano en la lucha contra las drogas al señalar en su informe al Congreso estadounidense que Bolivia "ha fracasado de manera evidente" en cumplir sus compromisos para combatir el narcotráfico.

USAID también fue forzada a salir el año pasado de una región cocalera del centro de Bolivia donde financiaba proyectos de sustitución a la coca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.