Embajador británico: Conflicto de Enap y BG debe resolverse entre las empresas

Jon Benjamin recordó que British Gas es una compañía privada por lo que sostuvo que el conflicto por el suministro de gas natural licuado es un tema meramente comercial.




El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, aseveró que el conflicto entre la estatal Enap y British Gas por el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) es un tema netamente comercial, por lo que debe ser resuelto entre las empresas.

"Este es un asunto de una compañía británica privada, no ligada al gobierno, por lo que se trata de un tema meramente comercial. Depende de las empresas puntuales resolver este desencuentro amablemente y así las alentamos a hacerlo", señaló Benjamin a La Tercera.

El conflicto se inició luego que esta semana la británica comunicó a Enap y Endesa Chile que sus proveedores de Egipto podrían no entregar una cantidad sustancial de los volúmenes comprometidos de GNL, los que se encuentran asignados al cumplimiento del contrato con ambas compañías, y que por lo mismo prevé traspasar ese recorte a partir de enero de 2013.

Tanto Enap como Endesa han señalado que exigirán el cumplimiento de los contratos y según señalaron fuentes a La Tercera las firmas estudiarían llevar a BG a un arbitraje internacional para resolver el conflicto y restablecer sus derechos.

La acción legal, que se haría efectiva una vez que se produzca el recorte en el suministro de GNL, debe ser vista por un tribunal en la ciudad de Nueva York.

Ayer Enap señaló que "exigirá el total cumplimiento de los contratos en defensa de sus derechos como compañía del Estado de Chile".

La petrolera estatal explicó que el contrato de suministro entre GNL Chile, -que integran Enap, Endesa Chile y Metrogas- y BG, con vencimiento el año 2030, establece a partir del 2013 acceso a precios inferiores cuando se comprometen ciertos volúmenes a firme a largo plazo.

El suministro de Metrogas no se verá afectado debido que llegó a un acuerdo con la británica en julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.