Embajador de Bolivia expondrá al Vaticano argumentos de demanda en La Haya, pero descarta mediación

El nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza dijo que "mientras el juicio esté en La Haya es imposible que alguien acepte (la mediación)".




El ex canciller y nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, afirmó hoy que expondrá a la Santa Sede con detalle los argumentos centrales de la demanda interpuesta contra Chile en La Haya. Sin embargo descartó que su país vaya a solicitar una mediación, por cuanto se trata de un tema radicado en la Corte Internacional de Justicia.

"Mientras el juicio esté iniciado en La Haya es imposible que alguien acepte (la mediación). Primero está eso, no se puede porque está vigente un proceso y, segundo, para que haya una mediación tienen que aceptar las dos partes y desde luego en este tema, Chile jamás va a aceptar, ya lo ha dicho", dijo Loaiza a agencia EFE.

Loaiza recibió esta semana el beneplácito para asumir como embajador, una función que ya ocupó entre 1994 y 1998.

El nuevo embajador de Bolivia ante la Santa Sede forma parte de un consejo de asesores del presidente Evo Morales en la política marítima, dada su calidad de ex canciller.

Loaiza insistió en que mientras el caso está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, "es muy difícil pensar en cualquier gestión diplomática de una tercera instancia, sea del Vaticano o de otra".

A su juicio, además, "a la Iglesia no le gusta asumir mucho el rol de mediador, como si fuese una Corte" y lo hace solo cuando considera que en una situación es "imperativo actuar o su acción puede ser útil".

"No quiere que se la considere como una instancia internacional de solución como en la era en la Edad Media, como si fuera la Corte Internacional de La Haya. No es su tarea ser un tribunal internacional", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.