Embajador ruso desmiente noticia de avistaje de carguero Arctic Sea

Esto, luego que se reportara haber divisado un barco similar al finlandés, desaparecido hace dos semanas y media, frente a las costas de Cabo Verde.




El embajador ruso en Cabo Verde desmintió la información según la cual, el carguero finlandés Arctic Sea, que desapareció hace dos semanas y media, fue divisado a unos 720 kilómetros al norte de las islas ubicadas frente a la costa occidental de África, informó hoy sábado la agencia Interfax.

Alexander Karpushin dijo a la televisión rusa que el viernes fue informado por el jefe del Estado Mayor de Cabo Verde sobre el avistaje de un barco similar al Arctic Sea, según Interfax. "Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada", añadió.

Anteriormente, un funcionario del Ministerio de Defensa de la república insular había dicho que el carguero había aparecido.

Un alto portavoz militar en Bruselas dijo el viernes a la agencia rusa Itar- Tass: "El barco no se hundió. Su posición es conocida, pero no se da a conocer por cuestiones tácticas".

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogosin, subrayó que no se pueden dar detalles. "La situación es lo suficientemente dramática, no se puede informar nada antes de tiempo", dijo el diplomático sin dar más detalles a la radio de Moscú Echo Moskvy. Agregó que Rusia y la OTAN están "en estrecho contacto" por el caso.

El Arctic Sea tomó contacto por última vez con la guardia costera británica en Dover el 28 de julio, cuando trasladaba un cargamento de maderas valorado en un millón de euros. Navegaba con bandera maltesa y llevaba una tripulación de 15 marineros rusos.

Un portavoz de la Comisión de la Unión Europea dijo que después del misterioso asalto al barco en el Mar Báltico el 24 de julio hubo un segundo ataque frente a la costa de Portugal. Lisboa niega por su parte que el Arctic Sea se haya movido en los últimos días en aguas portuguesas.

Un portavoz de la UE indicó que según "informaciones de los estados miembro" no se trata de piratería clásica. Ante la pregunta de qué podría haber detrás de la desaparición del barco, de unos 100 metros de eslora, el portavoz dijo: "No tenemos opinión ni comentario que hacer al respecto".

Por su parte, el vicejefe del sindicato de marineros ruso, Serguei Portenko, dijo a un diario moscovita: "Parto de la base de que las autoridades saben desde hace tiempo dónde está el barco". La ubicación del barco, añadió, podría establecerse fácilmente con la ayuda de satélites.

Portenko consideró que la hipótesis más probable es que el carguero estuviese llevando armas de contrabando a su destino final, Argelia, cuando fue capturado. Ahora "hay que encubrir la cuestión", señaló. El tráfico de drogas, otra de las tesis que se barajaron estos días, le pareció por el contrario poco probable.

En tanto, los dueños finlandeses siguen hablando de un "misterio". El director del astillero Solchart Management Ltd, Viktor Matvejev, dijo que no se pudo retomar contacto con el barco. Agregó que no quiere formar parte de las especulaciones sobre un posible secuestro del barco. Sin embargo, se mostró complacido de que la Marina rusa esté participando en la búsqueda del barco.

El capitán, Sergei Serezki, de 50 años, es considerado por los medios rusos como un experto hombre de mar. Según el dueño, el barco se encuentra en buen estado y tiene combustible y alimentos para unos 40 días a bordo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.