Embarques de petróleo desde Libia están prácticamente paralizados

Fuentes navieras señalaron que el mal tiempo en el Mar Mediterráneo significó que al menos cuatro tanqueros que transportan cerca de 2,4 millones de barriles de crudo fueran incapaces de cargar o zarpar de puertos libios.




Los embarques de petróleo crudo desde Libia están virtualmente paralizados, ya que la reducción de la producción y el mal tiempo obstaculizan las exportaciones del duodécimo mayor productor del mundo, señalaron el lunes fuentes navieras.

Fuerzas de Muammar Gaddafi han estado tratando por días de contener un levantamiento que ha logrado el respaldo de una gran parte del ejército, que puso fin a su control en el este de Libia y se acerca a la capital, Trípoli.

El yacimiento petrolero libio, Hamada, suspendió su producción y los campos orientales de Sarir, Nafoora y Misla están produciendo a casi la mitad de su capacidad normal, dijo el domingo a Reuters un funcionario de una compañía estatal petrolera en Libia.

Fuentes navieras dijeron que el mal tiempo en el Mar Mediterráneo significó que al menos cuatro tanqueros que transportan alrededor de 2,4 millones de barriles de crudo fueran incapaces de cargar o zarpar de puertos libios.

"Sólo (el puerto) Es Sider está operando. En teoría, (la terminal) Zuetina ha reabierto, pero no se está cargando nada", dijo un operador petrolero en el Mar Mediterráneo.

La terminal exportadora clave de Marsa el Brega, en el este del país, que está bajo control de los rebeldes, permanece cerrada, dijeron fuentes navieras.

"Nada ha cambiado desde el fin de semana y nuestros barcos en Marsa siguen esperando para cargar", dijo una fuente naviera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.