Empleados fiscales terminan protesta en la Alameda y regresan a sus trabajos
Sin embargo, las oficinas públicas no atenderán durante la jornada, y el paro continuará el jueves, tras el feriado del miércoles.
El sector público hoy se encuentra movilizado y en paro nacional indefinido, debido a que el gobierno presentó en el Senado el mismo proyecto de ley de reajuste salarial con un 4,2%, propuesta que ya había sido rechazada.
Los trabajadores se reunieron a las 11.00 horas de esta mañana en el bandejón central de la Alameda, específicamente en la Plaza Los Héroes, en donde se manifestaron en contra del porcentaje de reajuste que les ofrece el gobierno.
La movilización se realizó en completa calma y tal como lo manifestó la vicepresidenta de la Anef, Nuri Benítez, la protesta culminó por las altas temperaturas registradas hoy.
Ahora los funcionarios fiscales volverán a sus lugares de trabajo, pero no a ejercer, ya que el paro nacional está programado hasta mañana.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, junto al presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, la presidenta de los funcionarios de la atención primaria municipalizada, Carolina Espinoza, entre otros, afirmó que "el gobierno ha presentado hoy (ayer) en el Senado de nuevo una iniciativa de legislar con una propuesta de 4,2% y un bono de término de la negociación, que es la misma propuesta que nosotros rechazamos en la mesa", dijo.
"Es la misma propuesta que rechazó la Cámara de Diputados en el momento que votó el rechazo a la idea de legislar con ese monto. Por tanto, estamos en las mismas condiciones que estábamos antes que se fuera el proyecto (al Congreso). No sabemos cuál va a ser la reacción de los senadores, pero el gobierno necesita dos tercios de los senadores para poder darle viabilidad a legislar sobre el proyecto de reajuste", expresó Martínez, quien coordina la mesa del sector público.
La última demanda de reajuste que hizo la mesa del sector público al Ejecutivo fue un 6%, tras desistir de su petición inicial de 8,9%.
"Queremos decirle a los parlamentarios", agregó Martínez, "que nos interesa que ellos puedan hacer posible que haya un debate sobre los temas de reajuste, bonos, tema despido y condiciones de trabajo, que es un protocolo que habíamos logrado avanzar con el gobierno. Nos interesa que los legisladores logren llevarlo a ese terreno, pero para que eso ocurra ellos tienen que pedirle que el gobierno eleve su propuesta; estimamos que es insuficiente la propuesta del gobierno", enfatizó.
Las oficinas públicas no atenderán durante la jornada, y el paro continuará el jueves, tras el feriado del miércoles, informó el dirigente de la multisindical.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.