Empresariado advierte que recuperación económica a fin de año aún es frágil

"Todavía podemos esperar algunas cifras negativas de desempleo en los meses que vienen", aseguró el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti.<br />




El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, destacó las señales más positivas que apuntan a una recuperación de la economía en el último trimestre del año. Sin embargo, llamó a "mantener la alerta".

Según el máximo líder del empresariado, "este no es un proceso consolidado, es un proceso frágil y, por lo tanto, las prioridades de nuestro esfuerzo tiene que mantenerse en el manejo más adecuado posible de la crisis".

Esto, en el marco de la caída de 0,4% que anotó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en julio, según los datos entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto, la inflación acumulada en el año se ubica en -1,2%, mientras que medida en 12 meses, dio cuenta de un alza de 0,3%, es decir, por segundo mes consecutivo bajo la meta de entre 2% y 4% que establece el Banco Central en su control por la estabilidad de precios.

Gulisasti advirtió que "estamos en medio de una crisis muy severa, que se está notando, y yo creo que todavía podemos esperar algunas cifras negativas de desempleo en los meses que vienen. Pero por otro lado se está dando un cambio de tendencia que no sabemos cuán sólido es".

En tanto, el representante de los empresarios sostuvo que la caída de la demanda externa no puede suplirse con la demanda interna, ni menos con gasto fiscal.

"No olvidemos que en el origen de esta crisis tiene un impacto muy grande la caída de la demanda externa, esa no la podemos suplir enteramente con demanda interna ni mucho menos con un mayor gasto fiscal, entonces, estamos viendo qué se acontece. Puede significar que (...) hacia el último trimestre las señales sean más positivas, pero hay que mantener la alerta", dijo Guilisasti.

El Banco Central informó ayer que la economía anotó en junio una caída de 4% frente a igual mes del año pasado, mientras que el dato positivo fue el crecimiento de 0,8% respecto a mayo.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El líder del empresariado refutó opinar sobre el borrador del nuevo proyecto de ley laboral, que fortalece los sindicatos y restringe el reemplazo de trabajadores en huelga, entre otros puntos.

"Es un tema que el Gobierno no ha decidido enviar al Parlamento y una vez que lo envíe vamos a dar nuestra opinión. No queremos hacer debates que no corresponden a esta fase; yo creo que lo que hoy día corresponde es aceptar la crisis y enfrentarla", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.