En Bélgica, curas católicos acusados de abusar de 475 niños
El informe de la comisión que investigó las denuncias de pederastia por parte de religiosos católicos en Bélgica, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer este viernes, afirma que en prácticamente todas las diócesis del país hubo abusos sexuales a niños.
Según la comisión, creada por la Conferencia Episcopal en 2000, curas católicos belgas abusaron sexualmente de cientos de menores entre las décadas de los años 50 y 80. Trece de las víctimas terminaron suicidándose y otras seis lo intentaron.
Aunque el órgano no pudo terminar su investigación, las conclusiones que se desprenden de su lectura son escalofriantes, informa desde Bruselas el corresponsal de la BBC Jonty Bloom.
El documento, presentado por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, quien encabeza la comisión, afirma que recibieron al menos 475 denuncias por casos de pederastia.
Miembros del órgano escucharon los testimonios de casi 500 víctimas y dijeron estar consternados por lo que habían oído. Esto incluye violaciones por vía oral y anal, además de masturbaciones.
Adriaenssens subrayó las "presiones" y la ley del silencio que reinó durante décadas en el seno de la Iglesia Católica belga, aunque aclaró que no hay evidencia de que haya habido un encubrimiento sistemático del tema por parte de la institución.
A lo largo de 200 páginas, la investigación repasa testimonios de ex alumnos de instituciones educativas de la Iglesia que hoy en día tienen una edad promedio de 40 años y que, según el psiquiatra, quedaron traumatizados por los episodios.
"SOBREVIVIENTES"
Dos tercios de las víctimas eran niños, aunque también fueron abusadas más de un centenar de niñas.
El informe, que contiene los testimonios anónimos de 124 "sobrevivientes" -palabra usada por la propia comisión- señala que los abusos sexuales a la mayoría de las víctimas se iniciaron cuando tenían 12 años, pero que también hay casos de menores que sufrieron vejaciones a los 2, 4, 5 y 7 años.
Adriaenssens dio detalles de la investigación diez semanas después de que la policía incautara los archivos de la comisión que indaga los abusos sexuales del clero.
Reveló que los hechos tuvieron su auge en la década de 1960, cuando cobraron tal magnitud que en casi todas las diócesis y las escuelas administradas por la Iglesia Católica había casos de pederastia.
Una presunta víctima le dijo a la comisión que había sido abusada a los dos años.
Otra víctima declaró que había sido objeto de abusos a los 17 años por un sacerdote y que había tratado de buscar ayuda de un obispo en 1983. "Le dije: 'Tengo un problema con uno de sus sacerdotes'", contó la mujer. "Me respondió: 'No le hagas caso y él te dejará en paz'".
CASTIGO Y SOLIDARIDAD
La comisión observó que el nivel de abusos decayó en la década de 1980, tal vez porque para entonces había menos sacerdotes y estaban menos iinvolucrados en el sistema educativo, comenta el corresponsal de la BBC.
La mitad de los acusados ya están muertos. Los investigadores recomendaron castigar a los pederastas que no hayan sido procesados y que se cree un fondo de solidaridad para las víctimas, al que los abusadores deberían contribuir.
Las revelaciones de abusos sexuales han sacudido a Bélgica este año. En abril, el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, renunció y admitió haber abusado sexualmente de un niño antes y después de convertirse en obispo.
La Iglesia Católica belga tiene previsto anunciar el lunes cómo seguirá la investigación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.