En el tenis, los jóvenes no tienen límites para 2015
Christian Garin, Nicolás Jarry y Gonzalo Lama anticipan el próximo año. Los tres aspiran a consolidar lo bueno que hicieron en 2014.
Luego de una exitosa temporada 2014, los principales proyectos del tenis chileno ya trabajan en el comienzo de la próxima, con la misión de consolidarse.
Sin duda, una de las revelaciones de esta temporada fue Nicolás Jarry. Con sólo 19 años, dio un enorme salto en el ranking y mostró importantes progresos en su nivel. Empezó el año en el lugar 830, y hoy se ubica en el 222º. Además, ganó dos Futuros, fue finalista en otros cuatro y llegó a la final del Challenger de Quito. También derrotó por primera vez a un top 100 (Horacio Zeballos, 98º) y cayó muy estrechamente ante Pablo Cuevas (32º), en Montevideo.
Estos resultados le permitieron plantearse una planificación más ambiciosa. "Jugaré el Challenger de Noumea, la qualy del Abierto de Australia. Después creo que iré a Bucaramanga y disputaré las clasificaciones del ATP de Quito", detalla.
En ese contexto, se muestra tranquilo sobre su porvenir. No se apura y, por lo mismo, no se fija objetivos en cuanto a números. "Estoy recién empezando, soy un principante y me quedan muchos años más. Sólo seguir mejorando y aprendiendo", sostiene.
La constancia de Lama
Otro que tuvo un buen año fue Gonzalo Lama (226º). El León conquistó el éxito más importante de su carrera, al adjudicarse el Challenger de Cali, en mayo. Ahí venció, entre otros, al dominicano Víctor Estrella.
También llegó a semifinales del Challenger de Caltanissetta, donde logró la mejor victoria de su carrera, ante el español Pere Riba (87º). Asimismo, alcanzó su mejor ranking: 196º.
El pupilo de Martín Rodríguez tiene sus objetivos claros. "Me encantaría tener los mismos resultados de este año. Demostré que soy bueno jugando challengers. Sin embargo, me faltó constancia para mantener ese nivel. Y eso es lo que tengo que mejorar", afirma.
En ese contexto, agrega: "Mi objetivo es tratar de meterme entre los 150 mejores en este primer semestre".
Esta semana se encuentra disputando el Futuro Chile 12, en el Club Palestino. Para la mayoría, este torneo es el cierre de temporada. No obstante, para Lama es el comienzo de la siguiente. "No ha sido fácil, estoy en plena pretemporada y trabajo con la misma exigencia de que si no estuviera jugando", reconoce.
Tras su participación en este certamen, el jugador de 21 años entrenará con Jarry, el colombiano Santiago Giraldo y con Fernando González. "Estar día a día con ellos me servirá mucho para prepararme bien para Australia", sentencia.
La ruta que seguirá es idéntica a la de Jarry, salvo que irá al Challenger de Santo Domingo en vez de Quito.
Después de varias dificultades y distintos entrenadores, Christian Garin parece por fin estar disfrutando de su tenis. Este año ganó cuatro Futuros y de la mano de Guillermo Pérez Roldán, está 268°, su mejor ranking, y tiene altas expectativas para el próximo año.
"Creo que 2015 puede ser mi año. Estoy empezando a encontrar la tranquilidad", comenta. Para ello, cree que la receta apunta a dos factores: "Quiero sentirme en calma y confiar en mi tenis para llegar lo más lejos posible este año".
De esta forma, elaboró un calendario distinto. "Empezaré la pretemporada el 9 de enero, y tengo pensado jugar los Futuros que se harán en Viña, en febrero, y la qualy de Buenos Aires, aprovechando que va a estar Rafa Nadal", anticipa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.