En España destacan gol de Alexis y dificultades de adaptación de Martino
El chileno y el trasandino concentraron el foco de atención de los medios ibéricos tras el cierre de temporada de Barcelona.
Barcelona cerró la temporada de la Liga Española con las manos vacías. A pesar de haber tenido un torneo más que irregular, los catalanes llegaron a la última fecha con opciones de lograr el título, pero fallaron en el partido más importante de la temporada contra Atlético de Madrid y que significó el título para los "colchoneros".
Sin embargo, uno que logró destacar pese al irregular juego mostrado por los "culé", fue Alexis Sánchez. En ese sentido, el chileno fue objeto de elogios por parte de la prensa de España, no sólo por su gol, el número 100 del Barcelona en la temporada, sino que también por la positiva campaña que tuvo a lo largo de la temporada. Un año donde el atacante finalizó en la cuarta posición del premio "Pichichi" al goleador del torneo, con 19 tantos, detrás de Cristiano Ronaldo (31), Messi (28) y Diego Costa (27).
Por ejemplo, el diario Marca aseguró que "Alexis Sánchez endosó a Courtois el gol de su vida (min. 33). Un pelotazo increíble hizo del Barça líder circunstancial del campeonato durante unos minutos".
En una línea similar se expresó AS, donde comentaron que "Alexis, siempre impredecible, se inventó un disparo violento y maravilloso directo a la escuadra".
En tanto que en Mundo Deportivo, medio reconocido por su afinidad "culé", afirmaron que "El Barça empezó a ser campeón en el minuto 33 (...) Fue en ese minuto cuando apareció la genialidad de Alexis Sánchez que hizo recordar a todo el mundo que en su Chile natal se le conocía por el 'chico maravilla'. Su golazo cambió el partido. Fue otro tanto inesperado, de genio, como el día del Real Madrid (...) Alexis fue, otra vez, aquel "Jugadorazo" como se auto definió el Tocopilano".
Por otro lado, el diario El País destacó la temporada de Sánchez, indicando que "El tocopillano ha jugado su mejor año, firmando 19 goles en la Liga -solo le ha superado Messi, con 28-, algunos tan inolvidables como el que le marcó al Madrid en el primer clásico de la temporada, en el Camp Nou, de vaselina sutil y elegante; o como el de ayer, un zapatazo de sangre y polvo".
Además, el mismo medio profundizó en la difícil relación que ha tenido el tocopillano con la hinchada azulgrana.
"Al chileno siempre le ha sido más fácil ganarse el respeto de los compañeros y la confianza de los entrenadores -Pep, Tito y por descontado Martino le han señalado por ejemplar en el vestuario- que la fe de la afición (...) Resulta que la hinchada dudaba de él, de tal manera que muchos le ponían un lazo ante cualquier oferta. Jugador de culto, enamora y desespera por igual, pero nunca se esconde", reflexionó el rotativo.
De todas formas, el chileno pudo haber jugado su último partido en el Camp Nou, ya que equipos como Juventus y Arsenal han mostrado su interés por contar con sus servicios en la próxima temporada.
UN TÉCNICO "INCOMPRENDIDO"
La salida de Gerardo Martino de la banca de Barcelona fue la otra arista que remeció el ambiente futbolístico en España, donde los medios peninsulares analizaron la difícil estancia que tuvo el rosarino en la Ciudad Condal.
Precisamente, el diario Sport hizo hincapié en las dificultades que tuvo Martino para trabajar con el plantel.
"Las nuevas tecnologías aplicadas en los últimos años contra el regreso de las libretas y las fotocopias. Entrenamientos con un son muy diferente al acostumbrado por la plantilla. Difícil combinarlo todo", aseveró el portal.
El mismo sitio también subrayó la resistencia que provocó el estilo de juego que implantó el trasandino, entre los hinchas del club "blaugrana".
"En lo deportivo, el Barça 2013-2014 se apuntalaba en la firmeza de los resultados y de su liderato pero sin convencer. Le llovieron palos a diestro y siniestro por perder la 'sagrada' posesión de balón en Vallecas, en un partido que el Barça ganó al Rayo Vallecano... ¡por 0-4!", destacaron.
Finalmente, el propio sitio indicó que Martino tuvo "un final infeliz de torneo" y que tenía tomada la decisión de marcharse "antes de que se disputara esta final de la última jornada. Posiblemente -o más que posiblemente-, sintiéndose incomprendido y desubicado".
De esta manera, el argentino se marcha de Barcelona habiendo conseguido la Supercopa de España durante sus primeros meses al mando del equipo, pero sin ninguno de los grandes títulos de la temporada 2013-2014 que tenía como meta al asumir como técnico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.