En luto masivo norcoreanos despiden a Kim Jong Il y su hijo afianza influencia en el Ejército
Miles de de dolientes se congregaron en la plaza central de Pyongyang para rendir honores a su fallecido líder. En tanto, Kim Jong Un, el "gran sucesor", dispuso su primera orden militar.
Altares y retratos de Kim Jong Il se visualizaban por todas partes en Corea del Norte, donde masas de norcoreanos seguían llorando la muerte de su máximo líder, ocurrida el sábado pero anunciada el lunes.
La televisión estatal mostró cómo personas sollozantes fluían en masa ocupando plazas con retratos enormes del mandatario en la capital Pyongyang. Los norcoreanos se golpeaban el pecho y la cabeza, llorando "¡Padre! o "¡Vuelve con nosotros!" e incluso algunos se venían abajo. Se calcula que unos cinco millones de personas llegaron a la capital desde disntintos puntos del país.
Las plazas se han convertido en un "auténtico mar de dolientes que lloran con amargura mirando los retratos de un Kim Jong Il sonriente", según informaron los medios locales.
Su cadáver está siendo velado en una habitáculo de cristal en el palacio Kumsusan, bajo una bandera roja y rodeado de flores blancas. El hijo menor del mandatario y probable sucesor Kim Jong Un presentó sus respetos el martes acompañado de funcionarios militares, gubernamentales y del partido.
Mientras, el gobierno de Corea del Sur permitió hoy el envío de mensajes privados de condolencia al vecino del norte. Ciudadanos u organizaciones privadas podrán enviar escritos de condolencias por fax o email, aunque antes deberán recibir una autorización, ya que la ley surcoreana contempla la necesidad de aprobación con cualquier contacto con el norte.
Los dos países se encuentran aún técnicamente en guerra desde la guerra de 1950-53, que no se cerró con un acuerdo de paz. El gobierno de Seúl anunció el martes sus condolencias, pero no enviará una delegación a su vecino.
El funeral de Kim está previsto para el 28 de diciembre y el periodo de luto nacional se extenderá hasta el 29.
ORDEN MILITAR
Kim Jong Un, el "gran sucesor", dispuso su primera orden militar poco antes del anuncio de la muerte de su padre, al pedir a todas las unidades militares el abandono de las maniobras de invierno en marcha y la vuelta a los cuarteles.
"Es el ejemplo que confirma el completo y directo control de Kim Jong Un sobre el Ejército", refirió una fuente surcoreana reportada por la agencia Yonhap.
Corea del Norte tiene un ejército de 1,2 millones de soldados, que lo convierten en el cuarto más grande del mundo. Kim Jong Un, entre septiembre y octubre de 2010, se convirtió en vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores y fue nombrado general de cuatro estrellas.
Los servicios de inteligencia de Seúl no excluyen que el norte pueda tener una fase de transición de poderes tumultuosa. Los medios norcoreanos siguieron subrayando que todo el país seguirá la dirección de Kim Jong Un en la última campaña de propaganda para garantizar la sucesión dinástica.
"Respetemos al compañero Kim Jong Un para que ilumine el camino con la luz de su brillante dirección", escribió en un comentario el Rodong Sinmun, el diario del Partido de los Trabajadores.
En los medios se especula también que la tía del joven Kim Kyong-hui, la hermana menor del fallecido, y su marido Jang Song-thaek, están ganando influencia en el seno del partido.
Otras versiones hablan de que el nuevo líder norcoreano tendrá que compartir el poder con un tío y el Ejército tras la muerte de su padre, mientras su aislado país pasa desde una dictadura unipersonal a un mandato colectivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.