En medio de manifestaciones gobierno de Evo Morales pide arrestar a quienes se tomen calles

El ministro de gobierno, Carlos Romero, advirtió hoy en La Paz que "una reivindicación de lo que se considera un derecho de un sector no (se) puede subordinar a los derechos de la ciudadanía".




El gobierno del Presidente de Bolivia Evo Morales pidió hoy a la Fiscalía investigar y detener a quienes cierren calles y carreteras, en medio de una oleada de conflictos en las últimas semanas por reclamos sindicales, regionales y vecinales.

El ministro de gobierno, Carlos Romero, advirtió hoy en La Paz que "una reivindicación de lo que se considera un derecho de un sector no (se) puede subordinar a los derechos de la ciudadanía".

"Pido al Ministerio Público que pueda intervenir. El Ministerio Público está en la obligación de actuar de oficio para recabar información, ordenar la aprehensión de gente que está afectando otros derechos", dijo Romero.

Morales, que aún preside los principales sindicatos de cultivadores de hoja de coca, base para producir cocaína, lideró innumerables marchas y bloqueos a fines del siglo XX y principios de este en el Chapare, su bastión político del centro del país, que mantuvieron a Bolivia incomunicada por semanas.

Pero ahora, según Romero, "pareciera que hay demasiada intolerancia e irracionalidad en algunas movilizaciones", por lo que insistió en que los fiscales "deben resguardar los derechos de la ciudadanía". Agregó que la fuerza pública ya "ha actuado" en algunos de los bloqueos, según él "sin usar ni un solo elemento disuasivo, ninguna sustancia química, ninguna medida coercitiva, física o material".

El ministro aludía a la disolución policial esta madrugada de una protesta de víctimas de las dictaduras de la década de los setenta, que desde hace días acampaban a las puertas del Ministerio de Justicia, cortando el tráfico en la avenida principal de La Paz, para exigir un resarcimiento económico.

Hoy también bloquearon calles y comenzaron una huelga de 48 horas los médicos bolivianos, contra un decreto de Morales que aumenta su jornada laboral de seis a ocho horas.

Los médicos, que ya hicieron varias huelgas de 24 horas en las últimas semanas, amenazan con parar 72 horas la próxima semana si no se anula ese decreto, dijo a Efe el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

También han bloqueado a diario el centro de La Paz productores de caña del sur de Bolivia que llegaron la semana pasada para reclamar la construcción de un ingenio en su región.

El martes hubo bloqueos de calles de los vecinos de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, por mejoras en las escuelas, protesta que perjudicó por dos horas a los jugadores del Atlético Junior colombiano, que llegaron para disputar un partido de la Copa Libertadores de América.

Mañana habrá otra huelga ciudadana de 24 horas en El Alto, la ciudad más pobre de Bolivia, en contra un aumento de las tarifas del transporte público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.