Enade 2017: Eyzaguirre dice que no cree que enormes masas estén contra el modelo
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, también señaló que en un contexto de mejora en las proyecciones el déficit estructural podría reducirse más rápido de lo estimado.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reiteró sus positivas perspectivas para el crecimiento económico y señaló que la reducción el déficit fiscal podría avanzar más rápido de los previsto.
"Creemos que la economía va a estar en recuperación, no me sorprendería que estemos en torno al 3% en el cuarto trimestre de este año y algo quizás de ese orden de magnitud en el primer trimestre del próximo", dijo Eyzaguirre en su exposición en Enade 2017.
El ministro también hizo una defensa de las reformas implementadas en el gobierno de la Presidenta Bachelet y descartó su impacto en el crecimiento. "Los datos la verdad no tienden a avalar el que en un primer orden de importancia -sí lo pueden tener en segundo y tercer orden- las reformas hayan estado en el centro de lo que ha ocurrido en la dinámica económica más reciente", aseveró.
Respecto de la mejoría observada durante el último tiempo en la economía mundial, Eyzaguirre advirtió que podría haber riesgos, en especial por los eventuales impactos que la reforma tributaria del gobierno de Donald Trump.
A su juicio, si la rebaja impositiva anunciada en Estados Unidos no trae aparejado el aumento en la productividad previsto, se estaría frente a un fuerte aumento de la deuda con pronto aumento en la inflación.
A nivel interno, Eyzaguirre también abordó los cuestionamientos al nivel de endeudamiento fiscal. "Tenemos que ser muy cuidadoso con ese principal activo que tenemos; que es la reputación en los mercados internacionales", dijo.
El ministro sostuvo que en medio de una mejoría en las proyecciones se prevé que al igual como ocurrió en el período 2003-2006 los parámetros se irán corrigiendo hacia arriba y con ello "la reducción del déficit estructural va a ser más rápido, incluso con los mismos incrementos de gastos de lo que ahora vemos. A mí no me sorprendería también que el balance efectivo se cierre más rápidamente de lo que nosotros mismos hemos pronosticado y, por lo tanto, creo que Chile puede estar tranquilo y todos debemos trabajar para eso", añadió.
POPULISMO
El ministro hizo un diagnóstico respecto del momentoque enfrenta el país, en el que el crecimiento comienza a ser más moderado y se comienzan a generar tensiones sociales.
"Tenemos un enorme contingente de personas que si tienen un shock en la vida caen de vuelta a una situación extremadamente vulnerable. No son pobres, pero son potencialmente pobres ante cualquier situación de indefensión", advirtió el ministro.
De hecho, comentó "los grandes problemas políticos que hemos tenido en el último tiempo: la marcha de los estudiantes, la marcha de los enfermos, la marcha del No + AFP; no corresponde a los pobres, corresponde justamente a estos grupos medios que tienen un gran temor a que la situación experimente algún cambio y vuelvan a una vulnerabilidad extrema".
En esa línea, precisó que "si nosotros tuviésemos mejor educación pública, mejor salud pública, un mayor esfuerzo en garantizar pensiones en la vejez, o sea esos hechos catastróficos fueran más apalancados por la sociedad toda, y eso cuesta dinero, posiblemente la gente tendría una mejor disposición o un mejor compromiso con las reglas del juego económico que nos hemos dado".
Para el ministro de Hacienda los movimientos sociales del último tiempo no son el resultado de que enormes masas de la población estén en contra del modelo. "Yo creo que la gente está muy favorablemente y crecientemente favorable a que haya una sociedad con reglas del juego estables que le permitan progresar por sí mismos, pero sí exigen que no haya abusos y exigen que si la vida les juega una mala pasada al menos tengan educación para sus hijos, una salud eficiente, de calidad, y pensiones dignas si el shock es durante su vejez", indicó.
El secretario de Estado realizó un llamado a evitar las actitudes populistas y a aumentar los esfuerzos para generar acuerdos nacionales.
"El gran riesgo es el populismo, cuando el crecimiento se hace más difícil y la tensión social crece, las aventuras populistas surgen fácilmente", advirtió.
Por lo tanto, enfatizó que se debe tener más control sobre la calidad de las políticas públicas. "Chile va a tener que hacer una reflexión profunda sobre el régimen político. Una cosa es ganar y otra gobernar", afirmó.
PROGRAMA DE PIÑERA
Consultado respecto del programa económico de Sebastián Piñera, el ministro Eyzaguirre sostuvo que muchas de las medidas anunciadas son temas que esta administración ya ha iniciado o contemplado.
No obstante, señaló que donde no hay coincidencia es en la reforma tributaria. "En la práctica el reintegrar y bajar el impuesto a las empresas significa disminuir la carga tributaria de los que más tienen, eso al final implica menores posibilidades para igualar las oportunidades y no creemos que ahí esté la llave para mejorar la competitividad", añadió.
En cuanto a impulsar el crecimiento con rebajas de impuesto, el secretario de Estado fue enfático en señalar que "es más antiguo que el hilo negro, es lo mismo que ha presentado el presidente Trump en Estados Unidos y por lo que yo creo haberme empeñado en demostrar no es por el lado de los impuestos directos donde Chile pierde competitividad, muy por el contrario, los impuestos directos, en general los que pagan ahorrantes e inversionistas, son en Chile extremadamente moderados, por tanto nosotros tendemos a pensar que eso sólo va a favorecer a algunos en detrimento de mayor déficit fiscal y sin impulsar mayor crecimiento".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.