Enap asegura que exigirá cumplimiento de contratos de suministro de GNL a BG
La firma estatal explicó que "como parte de lo anterior está siendo asesorada desde el año 2011 por abogados internacionales especialistas en estas materias con sede en Nueva York".
Luego que la empresa British Gas informara a Endesa Chile y Enap que les reducirá el suministro de Gas Natural Licuado a partir del 2013, la estatal chilena señaló que "exigirá el total cumplimiento de los contratos en defensa de sus derechos como compañía del Estado de Chile".
Enap explicó que "como parte de los anterior está siendo asesorada desde el año 2011 por abogados internacionales especialistas en estas materias con sede en Nueva York".
La petrolera estatal y Endesa Chile reciben el combustibles a travé del terminal GNL Quintero, en el que también participan en la propiedad.
Ayer fuentes señalaron a La Tercera que Enap llevará a BG a un arbitraje internacional para resolver el conflicto y restablecer sus derechos. La acción legal, que se haría efectiva una vez que se produzca el recorte en el suministro de GNL que se le entrega a la estatal, debe ser vista por un tribunal en la ciudad de Nueva York.
La petrolera estatal explicó que el contrato de suministro entre GNL Chile, -que integran Enap, Endesa Chile y Metrogas- y BG, con vencimiento el año 2030, establece a partir del 2013 acceso a precios inferiores cuando se comprometen ciertos volúmenes a firme a largo plazo.
"Enap ejerció oportunamente esa opción y, por lo tanto, tiene derecho a dichos precios a contar de enero de 2013", aseveró la compañía.
Sin embargo, explicó que en el proceso de programación de volúmenes para el año 2013 GNL Chile recibió una carta de BG en la que indica que sus proveedores de Egipto podrían no entregar una cantidad sustancial de los volúmenes comprometidos, los que se encuentran asignados al cumplimiento del contrato con Enap y Endesa, y que por lo mismo prevé traspasar ese recorte en el mismo periodo.
Enap sostiene que ello "contravendría los términos de los contratos vigentes incumpliéndose además los requsitos básicos del proceso de elaboración de programación de volúmenes para el año 2013. Esto resulta aún mas grave considerando que BG es inversionista en el terminal de regasificación GNL Quintero SA y una de las tres principales compañías y comercializadoras de gas natural en el mundo, que tiene varios puntos de abastecimiento.
"La declaración recibida es inaceptable para Enap", puntualizó la firma.
El suministro de Metrogas no se verá afectado debido que llegó a un acuerdo con la británica en julio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.