Enap invertirá US$402 millones en 2010 y contempla construir gasoducto en 2013

<p>Plan es similar al definido para este año y prevé la continuación de proyectos en marcha y nuevas expansiones en el uso del gas natural licuado.</p>




La petrolera estatal chilena Enap planea invertir US$402 millones en el 2010, y contempla la posible construcción de un gasoducto hacia el 2013, dijo hoy el gerente general de la firma, Rodrigo Azócar.

El plan de inversiones previsto, similar al definido para este año, prevé la continuación de proyectos en marcha y nuevas expansiones en el uso del gas natural licuado.

Entre los proyectos que Enap contempla desarrollar destaca llevar el gas natural licuado al sur del país y mejorar la calidad de los combustibles.

En octubre, ENAP y otras compañías energéticas pusieron en marcha la primera planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) en la zona central del país, que demandó una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.

Ahora, los envíos de gas natural podrían expandirse a otras regiones del país.

En principio, los primeros envíos de gas apuntarían a la zona sur del país, lo que serían realizados por medio de camiones, aunque un plan más ambicioso busca la construcción de un gasoducto.

Un gasoducto entre la capital chilena y la sureña región del Bío Bío podría ser una solución a mediano plazo al problema de abastecimiento que "depende de la demanda", dijo Azócar, y agregó que ello involucraría una inversión superior a los 400 millones de dolares. Su entrada en operación podría ser hacia el 2013.

Un factor clave para el desarrollo de la construcción de un gasoducto hacia el sur del país sería su uso a nivel industrial, especialmente de empresas eléctricas, a partir del desarrollo de plantas de generación con gas natural licuado, explicó Azócar.

En su presentación, Azócar informó además que ENAP obtuvo ganancias por 22,1 millones de dólares entre enero y septiembre, cifra que contrasta con las pérdidas por 190,9 millones de dólares de igual lapso del año pasado, debido a una fuerte caída en los costos pese a menores ingresos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.