Enap: Precio de las bencinas registrará leve variación a partir de este jueves

El precio de las gasolina de 93 octanos subirá en $1, mientras que la de 97 octanos caerá en $2 por litro.<br>




El precio de las gasolina de 93 octanos subirá en $1, mientras que  la de 97 octanos caerá en $2 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, los valores de la parafina y el diesel se incrementarán en $8 y $4 respectivamente.

En su informe la Enap señaló que durante el período de referencia (7 al 18 de enero), bajaron los precios de las gasolinas mientras que los precios del kerosene y diesel registraron alzas.

Por su parte, el precio del petróleo crudo marcador mundial Brent se mantuvo relativamente estable, fluctuando diariamente en el rango 111-112 dólares por barril, por lo que no incidió en las tendencias de precios de los productos. Un masivo programa de importaciones de gasolina europea a la Costa Atlántica de Estados Unidos redujo la demanda por gasolina de las refinerías de la Costa del Golfo, haciendo caer los precios en este mercado.

En cambio, importantes volúmenes de exportaciones de diesel para generación eléctrica de la Costa del Golfo a Brasil mantuvieron al alza el precio de este producto, a pesar de una baja demanda interna. En el caso del kerosene, el precio subió por un brusco aumento del consumo de kerosene de aviación en la Costa Atlántica estadounidense, el que incluso ha copado la capacidad de transporte de este producto desde la Costa del Golfo.

Respecto a las perspectivas futuras la Enap indicó que, en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado de la Costa del Golfo han disminuido los precios de los combustibles, mientras que el precio del petróleo crudo marcador mundial Brent ha subido al rango US$112-US$113 por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE).

Las refinerías en Estados Unidos han comenzado a reducir el procesamiento de petróleo crudo, debido a que la demanda interna no ha aumentado estacionalmente –como se esperaba- y se están produciendo grandes aumentos no deseados de inventarios de combustibles, debilitando los precios.

Además, altas importaciones de gasolina europea a la costa este de Estados Unidos y bajos volúmenes de exportaciones de diesel a Europa, se constituyeron en factores adicionales para las bajas de sus respectivos precios en el mercado de la Costa del Golfo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.