Encuentran tres cadáveres durante elecciones locales en México
Los cadáveres de tres hombres, que habían sido atados y torturados, fueron hallados frente a una escuela que sería usada como centro de votación en las elecciones de presidentes municipales del domingo, informaron autoridades en el estado norteño de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.
El presidente del instituto estatal electoral, Jesús Leopoldo Jara, dijo sin embargo que los asesinatos no estaban relacionados con los comicios, en Coahuila, donde los votantes elegirían a 38 presidentes municipales.
No había información inmediata sobre el posible móvil, pero Coahuila es uno de varios estados mexicanos donde operan las bandas narcotraficantes. La prensa local informó que las víctimas habían sido atadas, golpeadas, torturadas y que sus cadáveres fueron arrojados frente a la escuela.
En el estado de Tabasco, en el sur del país, también se realizaban elecciones locales. Recientemente el ejército tuvo que controlar el cuartel local de la policía en ese estado, tomado por unos 200 agentes municipales en medio de una disputa salarial.
En Chihuahua, colindante con Coahuila y también fronterizo con Estados Unidos, el ejército mexicano informó el sábado que había capturado a dos sujetos, presuntamente involucrados en decenas de asesinatos.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el primer sujeto fue capturado en Ciudad Juárez, el viernes, luego que los soldados lo vieron cuando conducía una furgoneta sin matrículas. Los efectivos descubrieron después que el hombre portaba una pistola.
Según la dependencia mexicana, el detenido confesó haber participado en 55 asesinatos este año, cuando trabajaba como sicario de la banda de la Línea, parte del cartel de Juárez. El Ejército dijo que, según el sujeto, sus víctimas eran miembros de pandillas rivales.
El sospechoso participó también en extorsiones a comerciantes locales, a quienes se exigía dinero a cambio de protección. Quienes se negaban a pagar sufrían ataques incendiarios en sus comercios, según el comunicado.
En el segundo caso, el ejército informó que las fuerzas detuvieron el viernes a un sujeto que estaba probablemente involucrado incluso en 30 asesinatos.
Las fuerzas armadas informaron que el sospechoso fue detenido también en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, luego que se le vio cuando cargaba una bolsa sospechosa y trató de huir. Una inspección reveló que el hombre portaba un fusil de asalto, según el ejército.
El hombre confesó también trabajar para la Línea y haber participado en unas 30 ejecuciones.
De acuerdo con el Ejército, el sospechoso nació en Los Angeles, California, pero no fue posible precisar su lugar de origen con funcionarios consulares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.