Encuesta Cadem: candidatura de Lagos es la más debilitada tras municipales

lagos

De acuerdo a esta medición, un 35% considera al ex presidente como el más afectado por los resultados. Lo sigue ME-O, con un 26%. El ex mandatario Sebastián Piñera aparece como la candidatura más "fortalecida", según un 55% de los encuestados.




A poco más de una semana de las elecciones municipales, Plaza Pública-Cadem dio a conocer los resultados de su medición realizada entre el 26, 27 y 28 de octubre.

En esta encuesta se dedicó una sección especial sobre el impacto que tuvieron los resultados de esos comicios en las candidaturas presidenciales de cara a la votación de noviembre de 2017.

"Después de la elección municipal del último domingo, ¿qué candidatura presidencial cree usted que salió más debilitada?", fue una de las consultas, en la que el 35% de los encuestados afirma que fue el ex Presidente Ricardo Lagos quien se vio más debilitado con los resultados. Nueve puntos más abajo, con 26%, aparece Marco Enríquez-Ominami. A estos dos candidatos se les suma, con 7%, Isabel Allende, quien el viernes pasado anunció su decisión de retirarse de la carrera.

En las elecciones del domingo pasado la Nueva Mayoría perdió 27 alcaldías respecto de los comicios de 2012, pasando de 167 a 140 ediles. Más allá de este número, en el bloque oficialista reconocen que lo que más dolió fue la pérdida contundente en las denominadas comunas emblemáticas, como es el caso de Santiago, con Carolina Tohá. En esa campaña, Lagos tuvo participación. Y con Tohá mantiene una relación de amistad desde hace años.

De hecho, fue tan relevante la derrota en la denominada "madre de todas las batallas" que, de acuerdo al sondeo, un 52% de los consultados considera que fue "la gran perdedora" en la elección municipal del domingo.

Ese día, Lagos dijo desde el comando de la ex timonel del PPD que "he conocido de triunfos y derrotas (...); debemos reponer las energías, hacer los análisis profundos". En el oficialismo reconocen que esa imagen dejó la sensación de que ambos se convertían en los grandes afectados de la jornada.

Quien también aparece como uno de los más afectados es ME-O. El Partido Progresista (PRO, del cual es fundador, sólo logró elegir dos alcaldes y 36 concejales, un número muy bajo considerando que presentó 66 candidatos a alcaldes y 1.093 a concejales.

De acuerdo a la encuesta Plaza Pública-Cadem, en la vereda opuesta, frente a la pregunta "¿qué candidatura presidencial cree usted que salió más fortalecida con los resultados?, aparece liderando Sebastián Piñera, con un 55%. Lo siguen, mucho más abajo, el senador Alejandro Guillier (ind.-PR) con 7%, y el senador Manuel José Ossandón (ex RN) con 4%. El mismo 4% obtiene Lagos en esta categoría.

Desde Chile Vamos están conscientes de que los resultados electorales del domingo pasado fueron un éxito para el sector. La imagen de Piñera recorriendo los comandos de Evelyn Matthei, en Providencia, y Felipe Alessandri, en Santiago, con quienes celebró con champaña en mano, es vista como una buen señal para los comicios presidenciales de 2017. Esa situación, de hecho, se encargó el propio ex mandatario de recalcar ese día, cuando dijo que "vienen tiempos mejores".

Impacto en los partidos

De acuerdo a la medición realizada la semana pasada, el partido político que la ciudadanía considera que fue "el gran perdedor de las últimas elecciones municipales" es la Democracia Cristiana, con un 18%. La colectividad dirigida por la senadora Carolina Goic pasó de tener 56 alcaldes electos en 2012 a 43 en la elección pasada, perdiendo comunas emblemáticas como Maipú, La Reina y Macul.

Lo sigue el PPD, con 12% de los consultados, con casos como la pérdida de Tohá en Santiago, Helia Molina en Ñuñoa y Leopoldo Méndez en Valparaíso.

Responsabilidades

Otra de las preguntas realizadas en la medición Plaza Pública-Cadem apunta a definir quiénes son los responsables de la derrota de la Nueva Mayoría en las últimas elecciones.

Así, la encuesta informa que 18% asegura que las culpas están en los partidos de la Nueva Mayoría, mientras que un 19% sindica al gobierno como el responsable. Sin embargo, un 58% de los encuestados asegura que son "ambos por igual" los principales responsables de la importante derrota obtenida por el oficialismo.

La identificación de culpables de los resultados es un debate que ha marcado los días posteriores a la elección y que, de hecho, provocó el congelamiento de las relaciones entre la Democracia Cristiana y el gobierno.

A esto se suma la molestia de los partidos oficialistas ante la falta de un mea culpa por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en una entrevista la semana pasada evitó hacerse cargo de las responsabilidades que le enrostra el bloque a La Moneda.

Tal como en el oficialismo resienten los resultados, en los partidos de Chile Vamos celebran. De acuerdo a las cifras arrojadas por el sondeo de Cadem, el partido político considerado como el ganador de las últimas elecciones es la UDI, con 25% de las preferencias. Lo sigue Renovación Nacional, con un 21%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.