Encuesta LyD: Percepción de corrupción llega a su nivel más bajo en los últimos 9 años

Según el estudio, el nivel se ubicó en 4,1, cifra que representa una disminución de 0,7 puntos respecto a la medición anterior.




Una disminución de 0,7 puntos respecto a la medición anterior y su nivel más bajo en los últimos nueve años alcanzó el nivel de percepción de corrupción, según datos arrojados por la Encuesta de Corrupción 2011, realizada por Libertad y Desarrollo.

Según el estudio -realizado entre el 19 de enero y el 30 de abril a 348 empresarios y ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile de 2010 seleccionados de forma aleatoria-, el nivel de percepción de corrupción se ubicó en 4,1 puntos.

Quienes creen que la corrupción es menor o mucho menor creció 36 puntos porcentuales, ubicándose en 47%. En tanto, la percepción de que la corrupción es mayor o mucho mayor pasó de 40% a 7%. Un 45% cree que la corrupción es igual.

En casi todas las instituciones disminuye la percepción de corrupción. Las instituciones que lideran el ranking son las municipalidades (5,9%), las empresas públicas (5,1%) y los hospitales (4,9%).

El 50% de los encuestados cree que la corrupción va a ser menor o mucho menor en el futuro (39% en la medición anterior), cifra que se compara positivamente con el 12% mostrado en la primera encuesta, efectuada el 2002.

En tanto, un 40% de los encuestados dijo conocer un caso de corrupción, lo que significa una reducción de 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior y lo ubica en el mismo bajo nivel de 2007.

Con respecto al conocimiento de casos, las municipalidades se ubican en primer lugar y aumentan de 21,2% a 24,5%. Luego se encuentran las empresas públicas, que bajan de 15% a 11,3%. En el caso del tercer lugar (ministerios) se da una reducción importante desde un 16,7% a un 8,6%.

Tal como en encuestas anteriores, el tráfico de influencias sigue siendo mencionado como la principal situación de corrupción (47%). Luego se ubica el pago ilícito (32%) y el mal uso de recursos o bienes fiscales (16%).

El mayor propósito de corrupción es ganar una licitación, pero éste se reduce en 7 puntos porcentuales, al pasar de 43% en 2010 a 36% en 2011. Por el contrario, al interior de las municipalidades, institución más mencionada en esta pregunta, aumentan los hechos de corrupción para ganar licitaciones en 5 puntos porcentuales, ubicándose en 25%.

Con respecto a la denuncia, se mantiene la tendencia de los últimos años, esto es, un 15% dice haber denunciado el caso a las autoridades, mientras que el 67% no lo hizo.

Frente a los casos denunciados, aumenta la sanción como consecuencia en 28 puntos porcentuales, ubicándose en un 38%.

Al analizar las razones para no hacer denuncias, la más mencionada es que éstas no tienen efecto (32%). Es importante destacar que el miedo a las represalias presenta una fuerte reducción, ya que el año pasado se ubicaba en 29% y este año lo hace en 18%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.