Encuesta revela que el 40% de los escoceses quiere independizarse de Reino Unido

El sondeo realizado por Panelbase también detectó que un 45 % de la población de ese país prefiere mantenserse bajo ese estado soberano, mientras que el 15 % aún sigue indeciso.




El apoyo a la independencia de Escocia ha subido al 40 %, su nivel más alto desde el pasado verano, indica una encuesta publicada hoy en el periódico digital escocés Newsnet Scotland. 

De acuerdo con el sondeo, realizado por Panelbase a 1.036 personas entre el 7 y el 14 de marzo, un 45 % de los escoceses es partidario de la permanencia en el Reino Unido, mientras que todavía hay un 15 % de indecisos.

Sin contar a estos indecisos, el apoyo a la independencia se situaría en el 47 %, frente a un 53 % que dice que votaría "no" en el referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre, lo que supone el margen más estrecho desde el pasado octubre.

Según el experto en sondeos de la universidad escocesa de Strathclyde, John Curtice, "no hay duda de que se ha reducido el liderazgo del bando del 'no'" y que la posición de Londres sobre la unión monetaria "no ha conseguido revertir esa tendencia".

El Gobierno de Londres, apoyado por todos los partidos, ha declarado que, en caso de independencia, no apoyaría una unión monetaria con Escocia con la libra como moneda común, la opción preferida por el líder independentista y ministro principal escocés Alex Salmond. 

La viceministra principal del Gobierno autónomo, Nicola Sturgeon, destacó hoy que "esta es otra encuesta que subraya el creciente apoyo por el voto afirmativo en septiembre".

"Cada vez está más claro que, cuanto más se implica la gente en el debate, más tiende a votar por la independencia, y que el impulso en la campaña por el referéndum está con el 'sí'", manifestó.

El director de la campaña "Sí Escocia", Blair Jenkins, dijo por su parte que "la campaña del miedo" del campo del "no" "se les está volviendo en contra porque la gente entiende que, siendo el 14 país más rico en la liga internacional, comparado con el puesto 18 del Reino Unido, Escocia tiene lo necesario para ser un Estado independiente de éxito".

Un portavoz de la campaña a favor de la unión con el Reino Unido, llamada "Mejor Juntos", restó importancia a la encuesta y apuntó que "otra similar encargada a Panelbase por el campo nacionalista en septiembre situaba al 'sí' en el liderazgo, por lo que esto difícilmente supone un avance".

Newsnet Scotland, que encargó el sondeo, precisa que se preguntó a los ciudadanos lo siguiente: "Habrá un referéndum sobre la independencia de Escocia el 18 de septiembre. Cómo piensa votar usted en respuesta a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?". 

Según este portal, el sondeo refleja que el voto afirmativo sube en todos los grupos demográficos menos entre las personas de más de 55 años.

Entre los ciudadanos de 35 a 54 años, el apoyo a la independencia sube 12 puntos, hasta el 48 % (restándole un punto al "sí" y 11 puntos al sector de los indecisos).

Entre los votantes laboristas -la fuerza política más implantada en Escocia junto con el nacionalista SNP-, el "sí" sube 9 puntos, de un 17 % de apoyo anteriormente al 26 % actual.

Los bandos a favor y en contra de la independencia han intensificado su campaña a medida que se acerca la fecha del referéndum, en el que los escoceses mayores de 16 años decidirán si quieren que Escocia se separe o no del Reino Unido, con el que está unido desde 1707.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.