Encuesta señala que Obama y Romney tienen la misma capacidad para crear empleo
Así lo detalla el sondeo The Washington Post/ABC News, que también arrojó que el mandatario estadounidense obtiene un 49% de las preferencias y el aspirante republicano un 46%.
El Presidente de EEUU, Barack Obama y su eventual adversario republicano en la elección del 6 de noviembre, Mitt Romney, van cabeza a cabeza sobre temas económicos luego de varias semanas de campaña activa, según un sondeo de Washington Post/ABC News publicado esta jornada.
Si la elección se realizara hoy, 49% de las personas votarían por Obama, contra 46% de las intenciones de voto para Romney. Pero sobre temas económicos -la mayor preocupación de los electores estadounidenses- los dos candidatos reciben 47% de apoyo cada uno.
Si 46% de los participantes en el sondeo confían en Obama sobre su capacidad para crear empleos, 45% lo hacen por Romney.
Por el contrario, el presidente demócrata logra una notable ventaja (48%-40%) cuando se trata de "comprender los problemas económicos de la gente". También aventaja netamente a Romney (50%-39%) en lo que se refiere a "defender mejor aquello en lo que cree".
La campaña tomó un perfil agrio ayer, luego de que el equipo de campaña de Obama acusara en un mensaje publicitario a Romney de ser lo "opuesto a Robin Hood", pues despojaría a los pobres para darle a los ricos, poniendo así en duda la experiencia del candidato republicano.
Una vocero de Romney señaló que esa publicidad constituía un "ataque a la libre empresa". "Los norteamericanos esperaban una manera diferente de abordar la política de Barack Obama", dijo Andrea Saul en un comunicado.
El sondeo fue realizado entre el 17 y el 20 de mayo interrogando a una muestra de 1.004 electores y comporta un margen de error de 3,5 puntos porcentuales, en más o en menos.
POWELL AUN NO SE DECIDE
Mientras, el ex secretario de Estado Colin Powell tuvo palabras cálidas para Obama, aunque afirmó que quiere "mantener su pólvora seca", mientras evalúa a qué candidato apoyará en las presidenciales de noviembre.
Powell, quien fue incluso considerado como un posible candidato a la Casa Blanca y que apoyó a Obama en la elección de 2008, calificándolo como una "figura de transformación", dijo que el mandatario en gran medida cumplió con esa expectativa.
"Hizo algunas cosas que yo hubiera deseado que no hiciera. Por ejemplo, dejar Guantánamo abierto. Yo lo habría cerrado rápidamente. Lo intentó. Fue parado por el Congreso", dijo Powell en el programa "Today Show" de la cadena NBC.
"Estabilizó el sistema financiero. Trajo cierta estabilidad a la economía. Arregló la industria automotriz. Creo que nos sacó -aunque no completamente- pero nos sacó del problema más difícil que enfrentamos en ese momento, que fue una economía que estaba colapsando y está mejorando, aunque no lo suficientemente rápido".
Powell admitió sin embargo que aún no decidió si apoyar la reelección del presidente demócrata o al candidato republicano Mitt Romney, un empresario millonario y ex gobernador de Massachusetts, quien basa su plataforma en reactivar la economía.
"Yo siempre mantengo mi pólvora seca, como decimos los militares", dijo Powell, un general retirado que sirvió como comandante del Estado Mayor Conjunto -el mayor rango en las fuerzas armadas- y consejero de seguridad nacional.
La más recordada de sus últimas apariciones públicas fue ante el Consejo de Seguridad de la ONU, argumentando en favor de un ataque a Irak, que supuestamente disponía de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.
"Conozco a Mitt Romney desde hace muchos años, un buen hombre", dijo Powell, agregando que "no se trata solamente de apoyar a Obama o a Romney, sino de quienes van con ellos" si ganan en noviembre. "Estoy escuchando lo que dicen los republicanos sobre lo que harán para solucionar los problemas fiscales que tenemos, para reactivar la economía", antes de dar mi apoyo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.