Enel y semana clave: mercado apuesta por éxito de la fusión
El miércoles se vota la reestructuración de los activos de Enersis. Analistas recomiendan no ir a la OPA ni ejercer derecho a retiro.
En el mercado dan por sentado que los planes de la italiana Enel se concretarán de manera íntegra el miércoles en el Estadio Chilectra en Independencia, cuando se realicen las juntas de accionistas que votarán sobre la fusión de las operaciones de Endesa Américas y Chilectra Américas bajo el alero de Enersis Américas, que más adelante será Enel Latinoamérica.
Ese día, los accionistas deben votar la fusión, el segundo paso en el proceso de reorganización que anunció la eléctrica en abril de 2015, con la intención de separar las operaciones de Chile con las del resto de América.
Los accionistas de Endesa y Enersis Américas tienen tres opciones en esta operación. Primero, tomar su derecho a retiro y no participar de la fusión. En el caso de Enersis Américas, aquellos que ejerzan su derecho recibirán una compensación de $ 112,02 por cada papel y tendrian un castigo de 0,5% respecto a los $ 112,6 en que cerró el viernes. En el caso de Endesa, el retiro sería por $ 229,64 por acción, una perdida de 1,75% frente a los $ 305 que vale cada papel.
La segunda opción es tomar la Oferta Pública de Acciones (OPA) que ofreció Enersis a un valor de $ 300 por cada acción de Endesa. En ese caso, igual recibirían 1,63% menos que el valor del viernes. Claro que para que esta opción sea efectiva, quienes ejerzan el derecho a retiro no pueden superar el 10%, lo que no se sabrá sino hasta el 28 de octubre cuando se conozca cuántos se acogieron a esa opción.
La tercera alternativa es quedarse en la fusionada Enersis Américas y canjear acciones. La razón es de 2,8 acciones por cada una. Es decir, cada acción de Endesa (que hoy vale $ 305) se multiplicará por 2,8 acciones de Enersis, que cerraron a $ 112,6, con lo que ahora las de Endesa valdrían $ 315,28, un upside de 3,37%.
Por eso que los analistas recomiendan no ir a la OPA, aprobar la fusión y quedarse en la compañía. "Recomendamos quedarse, porque este nuevo vehículo de inversión va a tener caja para hacer inversiones fuera de Chile, que es donde más alternativas interesantes aparecen, como en Brasil, Perú y Argentina", dice Andrés Galarce, subgerente de Estrategia de Euroamerica.
Marco Alccayhuaman, del departamento de análisis y estrategia de Fynsa, ve con una "alta probabilidad que debiera aprobarse la fusión, principalmente por el respaldo de los inversionistas institucionales sumado al controlador". Agrega que tras la fusión "se presentarán oportunidades producto de procesos de privatización principalmente en Perú y Brasil y por otro lado la mejora relativa en Argentina".
El tamaño
Enersis Américas posee filiales en cuatro países de Sudamérica. En Argentina tiene 4.419 MW de capacidad instalada, generando a junio 6.784 GWh, lo que corresponde al 10% de la energía en dicho país. En Brasil, la firma posee 974 MW de capacidad instalada, generando en los primeros seis meses de 2016 el equivalente al 1% (1.856 GWh) de la energía generada por el país.
La compañía también tiene actividades de generación en Colombia, con una potencia instalada de 3.407 MW. En Perú, en tanto, tiene 1.940 MW de potencia instalada.
La filial de Enel también está ligada al negocio de transmisión, siendo propietaria de una línea de interconexión entre Argentina y Brasil (CIEN), con una capacidad de transporte de 2.000 MW.
En el caso de distribución, Enersis Américas opera en Argentina a través de Edesur, con un 15% del mercado; en Brasil a través de Ampla y Coelce; en Colombia a través de Codensa; y en Perú con la distribuidora Edelnor. A través de estas filiales, la firma entrega servicios a una cartera de 14 millones de clientes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.