Enemigos íntimos
Tras la irrupción de Beatriz Sánchez en la carrera presidencial, desde la Nueva Mayoría llamaron al Frente Amplio a entender que el adversario en las elecciones de noviembre es la derecha.
La irrupción de Beatriz Sánchez en la carrera presidencial del Frente Amplio, promovida por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, no dejó indiferente a casi nadie en la Nueva Mayoría. Luego de que la periodista manifestara su disponibilidad de asumir el desafío si era respaldada por todo Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, la preocupación por el eventual impacto que podría costarle en términos electorales se intensificó al interior del oficialismo.
Una carta fuerte y nueva como la de Sánchez podría abrir un flanco a la izquierda, sobre todo para el abanderado presidencial del Partido Radical, senador Alejandro Guillier, quien, aunque ha tenido un estancamiento en las encuestas, sigue siendo el candidato mejor posicionado de la Nueva Mayoría para competir con Sebastián Piñera en las elecciones de noviembre. Además de compartir la misma profesión y ser figuras reconocidas por su exposición mediática, Sánchez representa una figura más alejada del mundo político que Guillier y, por lo mismo, la apuesta del senador por jugar de outsider de la política e independiente podría comenzar a perder terreno.
Ayer, fue el ex Presidente y abanderado del PPD, Ricardo Lagos, quien puso el tema sobre la mesa. "Me gustaría escuchar el enfoque del Frente Amplio para enfrentar a la derecha, porque la derecha es el adversario", escribió a través de su cuenta de Twitter.
En el entorno del ex mandatario aseguran, en todo caso, que la irrupción de Sánchez afectaría más la candidatura de Guillier que a la de Lagos. Incluso, se atreven a advertir que podría mermar en cerca de cuatro puntos su respaldo en los sondeos de opinión.
El senador Guillier, en tanto, coincidió con la postura de su contendor en el oficialismo. "Me parecen muy certeras las declaraciones del ex Presidente Lagos", señaló a La Tercera. "El mundo progresista puede tener tendencias, variantes, pero aquí hay un Chile que quiere cambios (...) y esos chilenos tenemos que finalmente saber distinguir hasta dónde competimos y hasta dónde tenemos intereses comunes y una visión común del país", agregó.
Cercanos al abanderado radical admiten que Sánchez puede afectar la adhesión del senador en la izquierda. Sin embargo, consideran que en una eventual segunda vuelta entre Guillier y Sebastián Piñera, la periodista no se restaría de tomar una posición a su favor.
Desde el PS, el diputado Osvaldo Andrade aseguró en El Mercurio de Valparaíso que "la vocación del Frente Amplio no es gobernar, sino que infligir una derrota al PC, al PS y el PPD". En la misma línea, su par Leonardo Soto (PS) -quien es favorable a la candidatura de Guillier- criticó al conglomerado de izquierda extraoficialista. "El Frente Amplio o quienes están levantando esta candidata (Beatriz Sánchez) tienen que definir cuál va a ser su objetivo, si es ser alternativa de gobierno está muy bien, pero pareciera que inicialmente fuera a competirle a la Nueva Mayoría y tratar de quitarle votos. Yo espero que no tengan un objetivo tan menor como ese".
Por su parte, el diputado PPD Jaime Quintana señaló que "una cosa es Beatriz Sánchez, que tiene un liderazgo nítido, y otra cosa es el Frente Amplio, que como toda coalición emergente, tiene un proyecto en discusión".
"Yo llamaría más bien a poner ideas en la discusión más que a confrontarnos en esta etapa en el mundo de la izquierda y de la centroizquierda. Todos los caminos conducen a una segunda vuelta y no sabemos si la Nueva Mayoría va a necesitar del Frente Amplio o el Frente Amplio a la Nueva Mayoría", agregó Quintana.
Desde el Frente Amplio -que se constituyó precisamente para ser una alternativa a la Nueva Mayoría y Chile Vamos- salieron a defender su apuesta. "La Nueva Mayoría, y en particular el candidato Lagos, tiene que entender que acá no van a subordinar al Frente Amplio, que se está levantando al chantaje del mal menor", afirmó el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric.
En el mismo sentido, el diputado Giorgio Jackson sostuvo que "un problema que tiene Ricardo Lagos es que muchas veces habló desde la izquierda o el progresismo, pero actuó con los sectores empresariales y con la derecha. Por lo tanto, acá hay un adversario, que por cierto son quienes impulsan ideas de derecha, algunas que él mismo ha impulsado, pero también quienes tienen una lógica de hacer política que es vertical y que no responde a las lógicas en las que nosotros pretendemos hacer política".
Otro flanco que se prevé para el oficialismo es que el Frente pueda afectar la representación del PC en la Cámara de Diputados. Hay varias cartas del conglomerado que competirán en distritos actualmente representados por legisladores comunistas, como La Florida, donde fue elegida Camila Vallejo en 2013 y busca postular la presidenta de Poder Ciudadanos, Karina Oliva. Desde el Frente Amplio, en todo caso, no comparten el análisis. Jackson aseguró que, según las mediciones que han realizado, la bancada PC no se vería afectada en la próxima elección. "Según nuestros cálculos, al menos la bancada del PC no disminuye e incluso aumenta", señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.