Enrique Aguayo: "Me preocupa lo que Andrea Koch pueda hacer"
Luego del incidente protagonizado por la tenista en su departamento, el profesional rompió el silencio. Su versión se contradice con los dichos de la tenista.
Después de un largo silencio, que se mantuvo incluso después de la agresión sufrida en el CAR, el sicólogo deportivo Enrique Aguayo decidió hablar de lo ocurrido en la noche del lunes en su domicilio en calle Pocuro, en Providencia. De acuerdo a su versión, respaldada por diversos testigos del edificio, la tenista Andrea Koch irrumpió sin permiso y destrozó la puerta de entrada a su departamento del piso 11, lo que causó su detención y posterior formalización por daños.
Koch dice que esto fue una emboscada, que ustedes tenían una cita acordada previamente. ¿Cuál es su testimonio de lo que pasó?
Todo lo que dice ella es absolutamente falso. No había ninguna cita. Si hubiese sido así, la hubieran dejado entrar, pero el conserje no la dejó. Ella intentó entrar a la fuerza. El bloqueó el ascensor y ella subió por las escaleras los 11 pisos. Pedí que llamaran a Carabineros. Después de lo que pasó en el CAR, uno se preocupa de lo que pueda hacer.
¿Realmente temió por su integridad física?
Es todo muy intenso, ella empieza a tocar el timbre, un par de minutos, de forma ininterrumpida. Después golpea con la mano de forma suave, pero reiterada, y después comienzan golpes muy fuertes. Yo estaba en mi pieza, voy hacia la puerta, cuando veo que la cosa se pone grave, salgo a llamar por el citófono. Le digo al conserje que por favor llame a Carabineros. Luego veo que está entrando por el espacio que hizo en la puerta; ella se interpone y yo me hago hacia atrás, para evitar una pelea. No aparecieron los vecinos, pues se asustaron, pero sí vieron cosas y están los testigos suficientes para demostrar lo que estoy diciendo.
Ella dice que es imposible que alguien pueda romper la puerta así.
Es probable que mucha gente crea que no se puede romper una puerta, pero depende de las características. Esta es una puerta de dos chapas, totalmente hueca, rellena con cajas de huevos. Es una maderita. No sólo lo puede romper una mujer atlética como ella, también lo hizo otra mujer en el piso 6.
¿No es primera vez que esto le pasa con Andrea Koch?
No. Antes yo vivía con Denisse van Lamoen y en esa oportunidad también ocurrió. Después vino en otras ocasiones. La han visto merodeando otras veces, dentro y fuera del edificio. Es preocupante, porque va en aumento, pero no veo que nadie tome medidas para que esto pare. Yo tomé acciones legales hace tres años, ella presentó sus explicaciones, dijo que yo la había perjudicado. Se presentaron todos los antecedentes y hubo una resolución judicial en que ella quedó como autora de amenazas y yo como víctima. Se le dio un año sin acercarse a mí. En general, lo respetó. Un día me mandó un mensaje de feliz cumpleaños. No iba a reactivar el proceso por eso.
¿Cree que necesita algún tipo de ayuda o tratamiento?
Ella me ha reiterado en numerosas ocasiones que pierde el control. Después de lo ocurrido en el CAR, me dijo que lo lamentaba mucho, porque sentía que teníamos la posibilidad de tener una mejor relación. Me dijo "tú eres una buena persona y me arrepentiré siempre".
¿No tuvo contacto con Koch en las horas previas al incidente?
Sólo hablé con el padre. El quería mediar para tener una mejor relación. Yo le dije que esto no se trata de tener una mejor relación, porque no podemos tener una relación. Que ella se dedique a entrenar, que él como padre se dedique a otros temas, si la quiere apoyar, que la ayude a controlar sus impulsos. Supongo que la gente que la quiere tomará las medidas para ayudarla.
¿Trató usted profesionalmente a Andrea Koch?
Eso entra en la parte de lo que se está investigando, pero no tiene que ver ni con las motivaciones, ni con esto que pasó. Esto se zanjó en una querella anterior, ya fue evaluado por tribunales, por personas competentes. Esto tiene que ver con lo que pasa en el presente. Hasta aquí llegamos...
Aguayo se excusó de hablar de los detalles de su relación con Koch, debido a indicación de sus abogados, pues está a la espera del resultado del sumario del IND. Sin embargo, algunos minutos antes, conversó con varios canales de TV, a los que señaló que "Denisse van Lamoen ha sido la única deportista que ha sido mi pareja. En Londres 2012, los tres sicólogos que viajaron estaban en una situación similar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.