Enríquez dice que votará por el abanderado que "escuche a mi electorado"

El ex candidato reconoció que le faltó algo de campaña, pero también asumió que pudo "haber cometido errores estratégicos".




"No ganamos por ahora", afirmó ayer Marco Enríquez-Ominami en una entrevista a Radio Bío Bío, en la que destacó que gracias a su postulación, los demás candidatos discuten cómo incorporar su programa de gobierno.

Consultado de si se trataba de una "victoria moral", el diputado señala que "fuimos derrotados, sí. Pero me niego a minimizar una enorme admiración y respeto, porque es primera vez que un grupo de hombres y mujeres logra convocar a esta cantidad de chilenos".

El ex candidato presidenciable reconoció que le faltó algo de campaña, pero también asumió que pudo "haber cometido errores estratégicos". En particular, apuntó a los debates presidenciales, de los que sostuvo que había estado bien en unos, pero en otros no.

"Y plantear sí al aborto y después decir que no tanto, sí al matrimonio homosexual y despues sólo uniones. Yo siempre he dicho lo mismo. He escuchado esa crítica y la considero muy injusta. Además, a diferencia de otros candidatos, yo tenía leyes presentadas", aclaró.

Respecto de su percepción de la política, dijo que su "convicción es que hay que cambiar la política y que las dos candidaturas que conocemos son ambas más bien del pasado que del futuro".

En ese contexto, el ex abanderado independiente agregó que "hoy no veo un compromiso programático contundente en torno a lo que encarnamos con este 20%. Mi programa de gobierno está ahí".

Enríquez también se refirió a la posibilidad de algún acuerdo con Eduardo Frei, pero precisó: "Si renuncian los timoneles de la Concertación hay posibilidad de acuerdo. Ver para creer. Pero no marquen mi teléfono, no me busquen a mí".

Ante la consulta de por quién va a votar el 17 de enero, respondió que "por quien escuche las demandas de mi electorado.  Lo digo de entrada: ya sé que Sebastián Piñera no es mi candidato (...) las diferencias con Piñera son insalvables.  Y también sé que Eduardo Frei no es ningún avance".

En todo caso, aprovechó de hacer notar sus exigencias: "Si en la papeleta veo reforma tributaria, educación pública gratuita, cambios en la directiva de los partidos, anunciaré, no tengo ningún problema, por quién voto".

"Lo que veo hoy es a dos candidatos enfrascados en imitar gran parte de nuestra publicidad, en imitar gran parte de nuestros mensajes, pero negándose a escuchar  las demandas. Una obsesión de los comandos por relacionarse con mis equipos, por tratar de tocar lo que nosotros encarnamos", sostuvo.

Sobre el eventual triunfador en el balotaje, el parlamentario añadió: "Frei tiene que hacer más campaña (...), con eso le respondo elegantemente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.