Entidades financieras discrepan sobre el término del ciclo bajo de monedas emergentes
Ante la reciente recuperación de estos activos, Barclays y JPMorgan Chase dicen que seguirán subiendo debido a los mejores datos económicos de China, el menor temor a que EE.UU ataquen Siria y la decisión de Lawrence Summers. Sin embargo, Goldman Sachs y a UBS AG, que dicen que aún no ha pasado lo peor. <br>
La reciente recuperación de las monedas de los mercados emergentes, que se ha visto reflejada en el mayor aumento en más de un año, no convence a Goldman Sachs y a UBS AG, que dicen que aún no ha pasado lo peor para estas divisas y que retomarán las bajas desde la lira de Turquía hasta el rand sudafricano.
"No me queda claro que podamos cantar victoria ni decir que los mercados emergentes son ahora una alternativa estructural de compra", dijo Bhanu Baweja, jefe global de estrategia de activos de mercados emergentes en UBS en Londres.
"Aún no hemos visto el fondo en los mercados emergentes", acotó.
Las firmas pronostican que las monedas de los países en vías de desarrollo, que hasta el mes pasado estuvieron en medio de su mayor caída en cinco años, volverán a declinar conforme la Reserva Federal de los Estados Unidos se dispone a reducir el estímulo lo antes posible, lo que eliminará los fondos que buscaban activos de mayor rendimiento.
Barclays y JPMorgan Chase son más optimistas y dicen que las monedas seguirán subiendo debido a los mejores datos económicos de China, el menor temor a que los Estados Unidos ataquen Siria y la decisión del ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, de desistir de su candidatura a la presidencia de la Fed.
Goldman, el quinto mayor banco de los Estados Unidos por activos, y UBS, la entidad crediticia más grande de Suiza, instan a los clientes a vender rands y liras luego de que un índice de Bloomberg de las 20 monedas más negociadas de países en vías de desarrollo subiera 2% este mes, la mayor cantidad desde junio de 2012.
La Fed anunciaría este miércoles probablemente la reducción de las compras mensuales de bonos por US$85.000 millones que ha usado para impulsar la economía, según el 71% de los economistas que consultó este mes Bloomberg News.
Mayor declinación
La medición de monedas de mercados emergentes de Bloomberg, que comprende el real brasileño y el baht tailandés, bajó 7,6% entre enero y agosto, registrando la mayor caída anual desde 2008, cuando disminuyó 14%. La recuperación de este mes redujo el retroceso acumulado anual a 5,7%, cifra que de todos modos es el mayor descenso en dos años.
Las declinaciones se reanudarán porque la tendencia multianual a tasas de interés más altas en los Estados Unidos y el menor crecimiento económico chino no han hecho más que comenzar, según UBS y Goldman.
La especulación de que la Fed reducirá su programa de compra de bonos ha hecho subir los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 2,84%, desde 1,63% del 1º de mayo, lo que afecta el atractivo de los activos de países en vías de desarrollo.
Como consecuencia de la reducción, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subirán a 3,35% para fines de 2014, que sería el nivel más alto desde abril de 2011, según la mediana de los pronósticos de 62 estrategas que consultó Bloomberg.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.