Entierran a asesino de Toulouse en cementerio de la ciudad pese a oposición de alcalde
Los restos de Mohamed Merah fueron sepultados hoy en el sector musulmán del cementerio de Cornebarrieu. Tuvo que intervenir el Presidente Sarkozy para que el edil Pierre Cohen autorizara el entierro.
Los restos de Mohamed Merah, el francoargelino que asesinó a siete personas, entre ellos tres niños, fueron sepultados hoy en el sector musulmán del cementerio de Cornebarrieu, tras una controversia generada porque el alcalde de Toulouse, Pierre Cohen, no quería acogerlo en la ciudad.
Tras varias versiones sobre el retraso del funeral, Abdallah Zekri, el representante del rector de la Gran Mezquita de París, confirmó que "hubo tratativas y estamos de acuerdo. El cuerpo será inhumado en una hora".
Una vez que el cuerpo fue depositado en la fosa, la quincena de personas que participaban en el entierro, únicamente hombres, lo recubrieron de tierra. Antes se dijo una plegaria, constataron los periodistas, que debieron permanecer fuera del cementerio, puesto bajo vigilancia de la gendarmería, acotó AFP.
Incluso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había pedido previamente que el cuerpo de Merah fuera sepultado sin generar más contratiempos, ante el rechazo de Toulouse a acoger restos del asesino en su ciudad y tras la negativa de las autoridades de Argelia de permitir lo mismo.
"Era francés. Debe ser sepultado sin polémicas", dijo el presidente a BFM TV, al encontrarse en la ciudad de Fabregues, en el sudeste del país en el marco de su campaña electoral. "Dije lo que pensaba sobre Mohamed Merah, que actuó de modo monstruoso, que las protestas de su padre eran indignas e indecentes", afirmó Sarkozy.
"Como jefe de Estado hubiera preferido que Merah estuviera vivo. Hicimos todo lo posible para eso, la policía hizo un trabajo notable y considero que las polémicas fueron vergonzosas", agregó.
El alcalde Cohen, había considerado "inoportuno" que el cuerpo de Merah fuera inhumado en la ciudad donde cometió sus crímenes.
"Tras la negativa de ayer a último minuto a aceptar el cuerpo de Merah de parte de una ciudad argelina, el alcalde considera que enterrar el cuerpo en territorio de la ciudad de Toulouse no es oportuno", informaron fuentes del gobierno local.
Merah murió de un disparo en la cabeza tras estar acorralado por la policía durante más de 30 horas en su departamento, , consignó Ansa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.