Entregan carta a Piñera para evitar construcción de termoeléctrica Tagua Tagua

"Pichidegua es el lugar de donde salen las mejores frutas, por lo tanto sería una aberración instalar una termoeléctrica en un lugar que es tan rico", dijo su alcalde, Rubén Cerón.




Un grupo de habitantes de la comuna de Pichidegua, encabezados por su alcalde, Rubén Cerón (UDI), llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que exponen las razones que tienen para negarse a la construcción de la central termoeléctrica Tagua Tagua, que se ubicaría en el sector de Patagua Cerro, perteneciente a esa localidad de la Región de O'Higgins.

El edil sostuvo que "esperamos tener alguna buena noticia con la entrega de esta carta, porque no ha sido un tema fácil. Ha sido bastante complejo y nosotros como municipalidad tenemos que hacernos cargo de un tema que, en mi opinión, es el Estado el que tiene que defendernos y no nosotros como particulares".

La autoridad comunal explicó que de ejecutarse esta iniciativa, sería una "aberración" para la agricultura de la zona, ya que es la actividad que realiza la mayoría de los habitantes.

En este sentido apuntó que "Pichidegua es el lugar de donde salen las mejores frutas, por lo tanto sería una aberración instalar una termoeléctrica en un lugar que es tan rico".

En la misma línea, destacó que "la segunda actividad más importante en Chile, después del cobre, es la agricultura y eso no se da ni para el sur ni para el norte, se da en la zona central, entonces tenemos que defender la riqueza que tenemos".

Según la empresa a cargo del proyecto, Consorcio Energético Nacional S.A. (CEN), esta iniciativa es una Central de Energía Renovable No Convencional, que funcionaría con un combustible denominado fibromix, el que se compone de guano de pollo y viruta, el que contaminaría menos.

Sin embargo, el edil sostuvo que de acuerdo a los estudios que han realizado, lo anterior va generar un aumento en los problemas de salud, especialmente las enfermedades respiratorias.

Asimismo, Cerón aseguró que la termoeléctrica "dañara la calidad y productividad de los cultivos que en su gran mayoría son exportados al mundo, afectará la fuerza de trabajo de nuestros vecinos que mayormente se desarrolla en la agricultura y el consumo indiscriminado de agua extraída de las napas subterráneas, y dañará la fuente de almacenaje de nuestra agricultura".

El edil recordó que en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana se impidió la construcción de un mall porque afectaba al tránsito y que en Pichidegua quieren instalar una planta que quemará mil toneladas de guano al día.

En cuanto al proceso de instalación, indicó que la empresa presentó el estudio de impacto ambiental ante la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de O'Higgins y que el municipio solicitó un nuevo estudio, el que se está desarrollando.

En este sentido señaló que "le estamos haciendo observaciones a la Corema, hoy se vence el plazo para presentar los argumentos nuestros, ya hicimos presentes los argumentos técnicos y hoy día estamos haciendo presentes los antecedentes desde el punto de vista jurídico".

"Esta central está inserta en pleno campo, en lo que es tan propio del chileno. Es una aberración, un tremendo error pretender instalar una termoeléctrica en un lugar con esas características", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.