Entregan carta al gobierno manifestando rechazo a traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía
El anuncio fue efectuado en octubre pasado por el titular Pablo Longueira y uno de los redactores de la misiva, Esteban Radiszcz, dijo que este tipo de decisiones "no se puede hacer entre cuatro paredes".
Hasta el Palacio de La Moneda llegó un grupo de representantes de la comunidad académica, para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que manifiestan su rechazo al anuncio del Ministerio de Economía sobre un eventual traspaso de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) a dicha cartera.
Uno de los redactores del documento es Esteban Radiszcz, doctor en Psicopatología y Psicoanálisis y profesor asistente de la Universidad de Chile, quien aguarda que esta iniciativa se detenga y que la Comisión Asesora Presidencial, -designada para estos efectos y dada a conocer por el ministro Pablo Longueira a mediados de octubre pasado-, "no sea liderada por un empresario" apuntando al ex presidente de la Sofofa, Bruno Philippi.
"Esperamos que se convoque a una comisión amplia que esté dispuesta a revisar el conjunto de la institucionalidad de la investigación en Chile y que integre intensamente correcciones a nivel presupuestario como la relevancia de la investigación en ciencias sociales, artes y humanidades, que son las más perjudicadas en la distribución de fondos actual", señaló el académico a La Tercera.
Radiszcz dijo que se reunieron 5 mil firmas en la carta y en la redacción participaron además Sonia Montecinos, Pablo Oyarzún y Magdalena Acuña, quienes este martes la entregaron en la oficina de parte del palacio de gobierno.
Agregó que la decisión del traslado de la entidad del Ministerio de Educación a la cartera de Economía, "no es algo que se puede hacer entre cuatro paredes y bajo criterios utilitaristas de orden empresarial".
"La inversión que nuestro país destina a Ciencia y Tecnología sólo llega al 0,4% del PIB, allí donde el promedio de los países de la OCDE alcanza el 2,3%, ubicando en el penúltimo lugar del ranking. Pero esta pobre realidad llega a la más resuelta indigencia cuando se trata de los presupuestos para investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes", destaca el escrito.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.