Entregan identidades de nueve campesinos ejecutados en Paine
Ministro Héctor Solís y el director del SML, Patricio Bustos, comunicaron la primera nómina de personas que fueron identificadas y en la que aparece el padre de la abogada Pamela Pereira.
El ministro en visita, Héctor Solís, junto al director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, entregaron esta jornada las identidades de nueve de los 22 campesinos de la zona de Paine, que fueron asesinados en octubre de 1973, pocas semanas después del golpe de Estado.
Se trata de los restos de José Ignacio Castro Maldonado, Luis Alberto Gaete Balmaceda, Carlos Enrique Gaete López, Rosalindo Herrera Muñoz, Samuel Lazo Maldonado, Carlos Lazo Quinteros, Silvestre Muñoz Peñaloza, Luis Silva Carreño y Andrés Pereira Salsberg, padre de la abogada de Derechos Humanos, Pamela Pereira.
La identificación se logró a partir de los resultados de los análisis de ADN nuclear y cromosoma - realizados el año 2008 por el Laboratorio austríaco Gerichtsärzte am Institut für Gerichtliche Medizin der Mediznischen Universität Innsbruck.
El magistrado se reunió hoy con los familiares de las víctimas cuyos restos fueron inhumados ilegalmente el 16 de octubre de 1973 y encontrados en la quebrada El Arrayán, localidad de Los Quillayes, en las cercanías del Lago Rapel, el año 2007, y ordenó que se continúe con los análisis genéticos para lograr la identificación de a lo menos cuatro personas cuyos perfiles, contenidos en los restos enviados, amplificaron ADN.
Por esta causa están procesados los militares en retiro Andrés Magaña Bau, José Vasquez Silva y el civil Juan Quintanilla Jerez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.