Entregan los primeros 422 subsidios habitacionales a damnificados del terremoto y tsunami
La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, viajó hasta Concepción para otorgar beneficios.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, entregó hoy en Concepción los primeros subsidios habitacionales del programa "Chile unido reconstruye mejor", orientados a los damnificados del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.
Las postulaciones se abrieron el 12 de abril, por lo que en 38 días la cartera logró adjudicar los primeros 422 certificados para las regiones más afectadas por la catástrofe: Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y la Araucanía.
La ministra entregó 167 certificados en Concepción, junto a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, entre otras autoridades.
Del total de subsidios, 249 corresponden al programa que entrega hasta 200 UF a familias de clase media que tienen capacidad de crédito y pueden comprar casas de entre 1.000 y 2.000 UF.
El resto de los subsidios, 173, pertenecen al Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que contempla 60 UF y está destinado a reparar las viviendas dañadas. El programa del ministerio contempla entregar 195 mil subsidios durante 2010 y 2011.
La secretaria de Estado señaló que en las próximas semanas se continuará con la entrega de subsidios para los damnificados, y reiteró el compromiso de trabajar "intensamente por devolverle el techo y la dignidad a las familias, pero con la misma claridad decimos que la reconstrucción será un proceso lento que requiere la colaboración de todos".
"Hacemos todo el esfuerzo pero se requieren trámites que no se pueden obviar: inscribirse, postular, regularizar títulos, aprobar proyectos y construir", enfatizó Matte, quien llamó a las familias a acreditar su condición de damnificados en el municipio para acceder a una solución habitacional definitiva.
Sandra Venegas, damnificada de 43 años, casada, con tres hijos y vecina del sector Santa Clara, en Talcahuano, recibió de manos de la ministra un subsidio para comprar una nueva casa. "Fue muy rápido el proceso. Pensé que iba a demorar. No pensé que iba a ser tan rápido", dijo Venegas, quien relató que postuló el 30 de abril y recibió el llamado de confirmación del subsidio el 13 de mayo.
"Perdimos todo, el agua entró un metro y medio a la casa, y menos mal que estábamos en un campamento fuera. Ahorramos dos millones, pediremos un crédito y nos compraremos una casa de 20 millones de pesos", señaló Sandra Venegas. El ministerio entregará próximamente subsidios del Fondo Solidario de Vivienda 1, que contempla la entrega de viviendas de 380 UF con costo cero para las familias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.