Entregan recomendaciones para elegir un adecuado transporte escolar
El Ministerio de Transportes Y Telecomunicaciones dio a conocer los requisitos con los que deben cumplir estos vehículos.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, realizó diversas recomendaciones a padres y apoderados, para elegir un adecuado transporte escolar para sus hijos.
En una primera instancia, se debe verificar si el vehículo está inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público y Escolar, a través del sitio web www2.mtt.cl y consultar la placa patente.
Al mismo tiempo, se recomienda asegurarse de que el transporte cuente con ciertos requisitos. Quienes presenten este tipo de servicios, deben hacer entrega de una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales a los que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
También, quienes conduzcan, deben poseer licencia profesional clase A-3 y al mismo tiempo, portar una ficha identificatoria con sus datos personales.
En cuanto al vehículo, este tiene que ser de color amarillo, portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares" y deben contar con una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados.
Al mismo tiempo, la documentación del transporte, tal como la revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio, debe encontrarse vigente.
Muy importante es que la revisión técnica indique la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
Hay que tener en cuenta la antigüedad máxima del vehículo, la cual no puede superar los 14 años. En su interior, los asientos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 centímetros.
En cuanto al tiempo de viaje, desde y hacia el establecimiento educacional, este no puede superar una hora.
Si el transporte escolar moviliza a estudiantes de educación preescolar (más de 5 niños), el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
Se recomienda, además, a los padres y apoderados suscribir un contrato por escrito al hacer uso de este servicio.
Para realizar consultas o alguna denuncia por incumplimiento, puede comunicarse al fono 143 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.