Entrenados por las leyendas: La tendencia que se toma Australia
En Melbourne coincidirán varias ex tenistas históricos convertidos en técnicos. Su experiencia en Grand Slam es una ventaja, según los actuales competidores.
Ayer arrancó el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. A diferencia de otras ediciones, este año la atención no estará puesta sólo en la cancha. La novedad para esta edición es la gran cantidad de leyendas del tenis que llegan al certamen oceánico convertidas en entrenadores.
Lo anterior se ha transformado en una tendencia. Actualmente son varios los jugadores que le han confiado a tenistas históricos tomar las riendas de sus carreras.
En diciembre de 2011, Andy Murray contrató a Iván Lendl, ex número uno y ganador de ocho torneos de Grand Slam. Y la iniciativa le dio resultados: meses más tarde, el escocés ganó en Estados Unidos su primer torneo de ese tipo.
"Es interesante. Es bueno para el tenis ver a todos estos grandes implicados en una nueva perspectiva del juego", explicó Murray sobre los ex jugadores que llegaron a Australia como técnicos.
Lo del europeo sirvió de ejemplo. De hecho, en la previa de Australia, Novak Djokovic confirmó a Boris Becker como su coach. El alemán fue número uno del mundo y alcanzó a ganar 49 títulos durante su carrera.
"Estoy contento de tener a Boris conmigo y de ver a tantas leyendas del tenis convertirse en entrenadores. Es muy positivo para el tenis, ya que supone una mayor expectación", señaló "Nole", quien buscará ganar su cuarto Abierto de Australia consecutivo.
Por su parte, el suizo Roger Federer ha optado por el sueco Stefan Edberg, quien ganó 18 títulos como tenista y alcanzó a ser número uno del orbe.
"Es muy difícil jugar como él. Espero que me sirva más como inspiración y motivación", señaló el suizo sobre su entrenador.
Los beneficios
Los mismos tenistas enumeran los beneficios de contar con un técnico que haya tenido una extensa y exitosa carrera como jugador.
"Quien ha ganado un torneo de Grand Slam sabe cómo ganar los partidos, comprende la táctica, la presión... Saben cuál es la mentalidad necesaria para ganar los partidos y comprende mejor la toma de decisiones en la pista con la presión", agrega Andy Murray.
Más específico fue Djokovic. "El tenis ha cambiado , ahora está más basado en el juego de fondo de pista. Pero pienso que su juego de volea y su carácter agresivo me pueden ayudar", explicó el serbio sobre Becker, que hasta hace poco trabajaba como comentarista de televisión.
Además de los mencionados, son varios los tenistas que han confiado en antiguas estrellas de este deporte. Kei Nishikori se asoció con Michael Chang; Marin Cilic con su compatriota Goran Ivanisevic; Richard Gasquet con el español Sergi Bruguera; y Milos Raonic con Ivan Ljubicic.
Escapa a la moda Rafael Nadal, quien ha tenido como técnico a su tío Tony desde que era niño.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.