Enzo Roco: "En Elche me paso el día viendo partidos"
El defensor está de vuelta en la "Roja", mientras disfruta al máximo su estadía en el fútbol español.
La última vez que había ingresado a Juan Pinto Durán, el 17 de mayo pasado, lo hizo con el nombre de Enzo Andía. En aquel entonces, el defensor que jugaba por Universidad Católica luchaba por ganarse un lugar en la nómina mundialista. Sin embargo, poco duró la ilusión puesto que Jorge Sampaoli lo borraría rápidamente de los primeros 30 convocados.
Ahora, en su vuelta al campo de entrenamiento de Avenida Las Torres, el zaguero apareció como Enzo Roco. Y no era la única modificación que mostraba su currículo, puesto que hoy defiende los colores de Elche de España.
Cambios importantes para un hombre que llega a aportar centímetros y juego aéreo a una zona cuestionada por su baja estatura. Roco sabe que se integra con desventaja en relación a los otros cuatro defensores que tiene Sampaoli bajo la manga, pero que ahora llega mejor que en mayo pasado.
"Aquella vez di todo. Pero no bastó. Me entregué por entero en cada entrenamiento, pero también sabía que había otros compañeros que llevaban muchísimo tiempo trabajando en la Selección. Ahora ya tengo un poco más de conocimiento y eso me puede ayudar", reconocía hace unos días Roco en conversación con Radio La Clave.
Mucho lo favorece también el hecho de recalar en una de las principales ligas del mundo. Pese a no estar en un equipo de punta, de hecho el Elche pelea más por no descender que por ingresar a alguna copa europea. Roco reconoce que todo el aprendizaje acumulado en estos meses ha sido de mucha ayuda.
"En Elche me paso el día viendo fútbol. Así conozco más a los jugadores que tengo que enfrentar", confiesa el defensor, que en la Selección tendrá que acostumbrarse a un sistema defensivo donde se privilegia la salida limpia antes que el pelotazo a dividir para los delanteros: "Acá se aplican diversos programas de entrenamientos, en los que vas intentando perfeccionar los diversos aspectos. Si el técnico cree que tengo que mejorar algunas cosas, pues siempre estoy dispuesto a escuchar y a trabajar en las falencias".
Sampaoli por ahora ha decidido prescindir de los zagueros corpulentos. De hecho, no sólo Roco y sus centímetros quedaron fuera del Mundial. También terminó tachado Marcos González, quien daba un juego parecido al del defensor de Elche.
La idea del DT por ahora es privilegiar la salida precisa, con pases a ras de piso a una velocidad alta, pero principalmente, potenciar a hombres que puedan romper la primera línea de pressing del rival para tener supremacía en determinados sectores. En ese sentido, tanto Medel, Silva y Jara, son los que mejor interpretan la idea de Sampaoli, que esta vez decidió con Roco sumar un atributo del cual había prescindido mucho tiempo.
Seguramente, la alta competencia en España le ha sumado argumentos al zaguero para hoy pelear un puesto en la Roja. "Todos los fines de semana enfrentas a una figura mundial", advierte, antes de elegir a sus preferidos: "De los que he visto, me encantan Rakitic (Barça) y Koke (Atlético). Dos jugadorazos que quizás en Chile no se los conoce mucho".
Así llega Roco a la Roja. Ahora, dependerá de Sampaoli encontrarle un lugar en un bloque al cual prácticamente no ha tocado en los últimos meses. Y al que claramente le falta altura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.