Equipo de salud mental ayudará a los mineros a volver a la normalidad
Desde la Asociación Chilena de Seguridad, el doctor Jorge Díaz indicó que los trabajadores pueden tener alteraciones en la calidad del sueño y de retomar sus actividades cotidianas por lo que tendrán un apoyo médico constante.
En conferencia de prensa desde la Asociación Chilena de Seguridad de Copiapó, el jefe del equipo clínico de la Achs, doctor Jorge Díaz, indicó que "desde el punto de vista médico, el modelo preventivo empleado fue de completo éxito" en cuanto a la atención que se le brindó a los mineros rescatados. Agregando que sólo Víctor Zamora presenta una lesión traumática en su dentadura, por lo que permanecerá en la Achs.
"Está en condiciones de irse a su domicilio, pero tiene una lesión traumática en los dientes anteriores, por lo que solicitó permanecer en la Clínica Atacama, explicó el facultativo.
Los mineros "pueden tener alteraciones en la calidad del sueño y de retomar sus actividades normales, por lo que el equipo de salud mental del Hospital del Trabajador los ayudará a llevar una vida normal", explicó Díaz. Señalando que "vamos a desarrollar en adelante un protocolo para acompañarlos (...) junto al equipo de salud mental, hemos diseñado una serie de reuniones para conversar, apoyarlos y llevarlos a una vida normal".
"El próximo viernes un equipo especializado en estrés postraumático llegará a Copiapó, se harán controles de policlínicos, los cuales se iniciaron hoy, para lo que fueron citados los mineros en forma ordenada", agregó.
Díaz añadió que el segundo minero en salir desde la mina San José, Mario Sepúlveda, presentó un cuadro vertiginoso, originado por un tema tensional, pero ya fue dado de alta. "Se encuentra en perfectas condiciones", indicó.
CONTROL MEDICO
Durante esta mañana, al menos 10 de los mineros que fueron dados de alta llegaron hasta las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad para realizarse controles médicos.
A su ingreso por el estacionamiento, los trabajadores se mostraron de buen ánimo. Incluso gritaron un Ceacheí.
Claudio Yañez, el octavo minero en ser rescatado, dijo estar "tan contento de poder ver el día, el sol, respirar el aire puro". El trabajador, quien le pidió matrimonio a su polola desde el interior del yacimiento, también lamentó los roces con su familia. "Lamentablemente son las cosas así, pero estoy contento, igual agradezco a mi familia, los quiero mucho, pese a que tuve un problema".
El joven manifestó que entre sus planes están viajar a Europa. "Pasarla bien, conocer y disfrutar la vida ahora".
En tanto, Darío Segovia, el número 20 en salir a la superficie en la cápsula, se mostró contento con el recibimiento familiar. "Ayer me esperaron con una buena comida, estuve con mi familia, mis hijas, mi papá".
Tras realizarse el chequeo, Omar Reygadas dijo que se encuentra en un "90%", precisando que aún falta someterse a controles oftalmológicos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.