Equipo médico que operará a Chávez se muestra "optimista acerca del éxito" de la intervención

Así lo adelantó el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, quien precisó que los facultativos comenzaron el protocolo preoperatorio para intervenir hoy mismo en Cuba al mandatario.




El equipo médico que operará hoy en Cuba al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante una nueva recurrencia del  cáncer, se mostró "optimista acerca del éxito" de la intervención, declaró el  ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

"El equipo médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta  operación que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el comandante Hugo Chávez para la recuperación de su salud", según un comunicado leído por  Villegas en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

Según el gobierno se está en la fase del protocolo preoperatorio para intervenir a Chávez, del cáncer que le fue diagnosticado por primera vez en junio del año pasado.

"El gobierno (...) convoca al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración y a seguir transmitiendo al comandante Chávez su más puro sentimiento de amor", añadió el ministro al leer un comunicado emitido por instrucción del vicepresidente, Nicolás Maduro, según señaló el propio Villegas.

El texto fue emitido después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijera en horas de la mañana que Chávez estaba siendo intervenido en ese momento.

"El comandante Hugo Chávez está siendo operado en estos instantes, una operación muy delicada", afirmó Correa en la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde se reúne con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Correa afirmó que Chávez, al que definió como "un querido amigo", se enfrenta "a una de las pruebas más duras de su vida".

El gobierno venezolano ratifica en el comunicado "su lealtad inquebrantable" a Chávez y agradeció "las innumerables manifestaciones de solidaridad recibidas en estas últimas horas de todas partes del mundo".

El presidente venezolano se somete hoy a su cuarta intervención quirúrgica desde que en junio de 2011 le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología.

Chávez anunció el sábado la reaparición del mal y nombró a Maduro como sucesor político para el eventual escenario de que no pueda continuar al frente del gobierno.

El actual gobernante debe asumir el 10 de enero para el mandato 2013-2016 después de vencer en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.