Erika Yamal: la historia de la descendiente de ucranianos imputada como encubridora de Marcial Berríos
La mujer de 32 años es la pareja del imputado como autor del homicidio del subteniente Daniel Silva, tras un asalto en Macul.
De padre y madre ucranianos, Erika Yamal Bagyinka, nació el 4 de noviembre de 1981, en medio de una familia acomodada del sector oriente de la capital.
Su padre, José Yamal, fue uno de los creadores de la Villa Macul, lugar donde hasta el día de hoy vive la mujer, quien cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total tras ser formalizada como encubridora de Marcial Berríos, imputado como autor de la muerte del carabinero Daniel Silva, ocurrida el 1 de agosto pasado.
La muerte de su progenitor, cuando ella tenía 15 años, marcó la vida de la joven. Cursó hasta cuarto medio, y al poco tiempo conoció a un hombre con el que se casó, tuvo una hija, y con quien se vio involucrada en una banda delictual dedicada al robo con intimidación.
Se trata de Sebastián Rojo Zelada, miembro de la banda liderada por Marcial Berríos Díaz, principal imputado por la muerte del subteniente Silva en un asalto a la caja de compensación Los Héroes.
Rojo murió el 2003 en un procedimiento policial donde también estuvo presente Berríos. Fue entonces cuando Erika Yamal enviudó y se emparejó con Berríos Díaz, con quien convivió por cerca de 10 años interrumpidos por periodos en que él estuvo en la cárcel.
Según cercanos a la mujer, ésta intentó varias veces acabar con la relación con Berríos, sin embargo él "mantenía total dominio sobre ella", y lo habría impedido mediante amenazas.
El 2005, Yamal cumplió una condena por infracción a la ley de armas, luego que se descubriera que ella guardaba gran cantidad de armamento en su domicilio, con las que la banda de Berríos cometía los ilícitos.
Tras la pista de los asaltantes, la Policía de Investigaciones allanó también el Pub Restorán "Iorana", de propiedad de Berríos, ubicado en el sector El Canelo del Cajón del Maipo.
Berríos cumplió condena por más de 5 años en el Penal Colina 2, siendo visitado habitualmente por Yamal, hasta que en diciembre de 2012 consiguió su libertad. Durante ese tiempo, cuentan cercanos a la mujer, la joven era "monitoreada" por "enviados de Berríos".
El pasado lunes, Erika Yamal fue formalizada como encubridora de Berríos, por la muerte del subteniente Silva, esto, luego de ser detenida junto al imputado en el Parque O'Higgins, donde, según la fiscalía, se disponía a entregarle cuatro celulares "para facilitar la fuga".
Hasta entonces, la mujer se desempeñaba como jefa de un exclusivo local de zapatos del mall Plaza Egaña.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.