Ernesto Silva: "Simpatizo mucho con Marco, él desafió el sistema"
Ernesto Silva Méndez es la carta de la UDI para mantener el histórico doblaje de la Alianza en el distrito 23 de Las Condes, Vitacura y lo Barnechea.
El abogado Ernesto Silva Méndez (UDI) cumple hoy 34 años, mientras enfrenta su mayor desafío político: ser elegido diputado por Las Condes y mantener el doblaje de la Alianza en ese distrito pese a la amenaza que surgió con la irrupción de Rodrigo García Pinochet -nieto del general (R) como candidato por esa misma zona, pero en una lista independiente. Silva Méndez es hijo de Ernesto Silva Bafalluy, histórico asesor de las campañas de Joaquín Lavín y uno de sus ex samuráis más cercanos.
¿Con qué sector de la UDI se identifica: con los a favor de la "píldora" o con el contrario a ella?
Me identifico con la UDI que cree en la economía de mercado, en la libertad de las personas y en la inspiración cristiana. Soy contrario a la píldora del día después al aborto y creo fuertemente que la familia es el núcleo que permite que Chile crezca.
¿En la decisión de su partido de no apoyar a García Pinochet influyo la idea de alejarse de la figura del general Augusto Pinochet?
No es esa la discusión. En mi visión, lo que se construyó en el gobierno militar ha sido súper relevante para Chile. Hay que saber rescatar esa tarea mirando hacia el futuro y los liderazgos tienen que mirar hacia adelante. Yo ya di vuelta esa página y hoy estamos listos para competir. Sin haber iniciado mi campaña ya marco el doble que Rodrigo.
¿Las denuncias que hubo contra Julio Dittborn en Informe Especial complicarán la mantención del doblaje?
Julio fue un tremendo diputado y no creo que lo ocurrido sea un obstáculo. Estoy feliz de sucederlo y ser parte de esta generación que siente que a la política le hace falta oxígeno. Hay que tratar de sumar personas que le brillen los ojos por los problemas de Chile. Por eso simpatizo mucho con Marco Enríquez-Ominami.
¿En qué simpatiza con Enríquez-Ominami?
No comparto su programa, pero él se atrevió a competir y desafió el sistema. Marco salió a la calle a conseguir votos, a motivar a las personas. Y en eso yo creo que tenemos un desafío que siento propio, que miremos el futuro venciendo el pasado y eso es que lo vamos a hacer con Cristián Monckeberg.
¿Estaría dispuesto a votar por él?
Creo que el Presidente que necesita Chile es Sebastián Piñera, pero si discutimos qué le hace bien a la política, creo que le hace bien la competencia y creo que Marco mostró un camino atreviéndose a tirar el mantel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.