Escalona anuncia que no continuará acercamientos con el gobierno por no contar con el respaldo del PPD

El parlamentario PS destacó que si el PPD no está dispuesto a contribuir en el diálogo con el Ejecutivo, "no estoy en condiciones de perseverar en este esfuerzo".




El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), comunicó hoy su decisión de no continuar con las conversaciones que estaba realizando con el Ejecutivo y el oficialismo, a nombre de la oposición.

El legislador -que recibiría al nuevo presidente del PPD, Jaime Quintana- dijo que "he puesto fin a la gestión de buena voluntad que he desarrollado en el curso de los últimos días para abrir un diálogo entre gobierno y oposición, con vistas a tratar temas que fuesen de interés nacional y que tuvieran un adecuado tratamiento legislativo en el Congreso Nacional".

Escalona explicó que "esta decisión obedece a la información relativa a la posición adoptada por el PPD de no concurrir en respaldo de esta iniciativa", y que ante ello, "no estoy en condiciones de perseverar en este esfuerzo y cumplo con informarlo a la opinión pública".

Asimismo, planteó que "ya he comunicado al señor ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, esta decisión, yo he sido electo  con veinte votos, en consecuencia, la mayoría del Senado se configura sobre la base de la concurrencia de todos sus diferentes integrantes, si uno de ellos está ausente deja de ser mayoría."

"A mí no me gusta especular, se habló mucho, en el curso de los últimos días, si me esfuerzo contaba o no contaba con el respaldo necesario y hoy, por cierto, corresponde de manera cruda constatar que ese respaldo no existe porque una de las fuerzas – en este caso, el PPD- ha tomado la decisión de no participar", enfatizó.

Pese a ello, el parlamentario recalcó que "no me corresponde a mí juzgar esta decisión, le corresponde a la opinión pública y a los diferentes actores políticos".

"Mi intención – porque se ha especulado mucho cuáles son mis intenciones-, mi ánimo se orienta exclusivamente por la situación de distancia del sistema político, por necesidad de las personas, por una incapacidad de dar cuenta de los grandes desafíos nacionales, por un ensimismamiento en una lógica de tratar exclusivamente temas de interés de la clase política y no ser capaz de abrirse a los requerimientos que, mayoritariamente, está haciendo nuestra sociedad y que necesitan una respuesta del conjunto del sistema político para lo cual hay que hacer el esfuerzo de conversar entre gobierno y oposición", dijo.

Finalmente, argumentó que "esta visión, desde mi punto de vista, es sumamente clara, no admite ningún tipo de dudas, pero lógico, si hay fuerzas que no la comparten, yo no estoy en condición de imponerlas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.