Escalona rechaza despidos de funcionarios públicos y asegura que "es inaceptable en democracia"

Si bien destacó la reintegración de 268 funcionarios despedidos, el senador PS aseguró que el gobierno "lo tuvo que hacer en contra de sus propios deseos".




Como "una persecución al que piensa distinto". Con estas palabras, el senador PS Camilo Escalona reiteró su rechazo al despido de funcionarios públicos durante la administración de Sebastián Piñera.

"La persecución a simples funcionarios es un hecho enteramente inaceptable en democracia", dijo Escalona.

Escalona dijo que el ministro Felipe Larraín informó en la discusión de la Comisión de Hacienda que se han revisado y reintegrado 268 casos, "pero estamos hablando de un número cercano a los 10 mil casos", aseguró.

Sin embargo, el senador PS manifestó que muchas decisiones de reincorporar a funcionarios que habían sido despedidos, "el gobierno las ha tenido que hacer por obligación, porque Contraloría  dictaminó una reincorporación porque había fuero maternal o porque habían impedimentos desde el punto de vista de la asociatividad gremial. Entonces  muchos de esos 268 casos, el gobierno lo tuvo que hacer en contra de sus propios deseos".

El senador aseguró que durante la tramitación del reajuste a los funcionarios públicos, el debate "no estaba en la discusión en que el Ejecutivo, encabezado por Piñera, aumentara una décima o dos el reajuste; la discusión estaba en el derecho a pensar distinto, o sea estaba en un tema de país, en un tema de democracia y libertad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.