Escalona y ley de aumento de plantas de Carabineros: "Confío en el buen uso"

El senador llamó al general director de Carabineros a hacer un buen uso de esta ley y pidió que los funcionarios que sean reincorporados a la institución sean "intachables".




"Confío en el buen uso que haga el general director de Carabineros de esta ley", dijo el senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, en relación a la discusión del proyecto de ley donde se aprobó aumentar las plantas de personal de Carabineros.

Asimismo, indicó que "lo digo por una situación que afecta a mi región, y que causa alarma pública en un sector considerable de ella". Se refiere a lo que en la opinión pública se conoce como el caso Huenante".

La Comisión de Hacienda votó a favor del proyecto que aumenta las plantas de personal de Carabineros y "en su momento en la discusión general manifesté mi respaldo al proyecto, pero sin embargo mi convicción de que los problemas de seguridad ciudadana en nuestro país no se resuelven exclusivamente por el aumento de la dotación de Carabineros e Investigaciones, y que no podíamos llegar al absurdo de que uno de cada dos chilenos tenga que cuidar al otro", agregó Escalona.

También añadió que "esta ley le entrega al General Director de Carabineros una enorme responsabilidad, en el sentido que el personal que sea reincorporado a través de esta ley sea efectivamente intachable", aludiendo a los carabineros dados de baja en el caso Huenante.

"Hemos visto en las últimas semanas luego del desastre de la Cárcel San Miguel una discusión que ha ido más allá de la tragedia y la pérdida de 81 personas, que ha puesto de manifiesto toda la tragedia que significa un sistema carcelario ineficiente, pero además el hecho que el encierro de las personas no es la gran solución a todos los males de la sociedad y en particular al tema de la delincuencia", sentenció el senador.

CASO HUENANTE
Camilo Escalona explicó que en septiembre de 2005 "se detuvo por parte de una patrulla de Carabineros a un joven de 16 años. Hay testigos que así lo han corroborado en múltiples ocasiones. Este joven nunca apareció. (...)

El fiscal del caso, Sergio Coronado, imputó a tres carabineros, un sargento y dos cabos, los que estuvieron recluidos en el penal de Alto Bonito. Para que una persona esté recluida, de acuerdo con el sistema actual, tiene que haber convicción del señor Fiscal; esa convicción se constituyó", dijo.

El caso pasó a la Justicia Militar "y estas personas recuperaron su libertad. Y hace pocos días, el Jefe de Zona informó que los carabineros dados de baja por efecto del proceso, iban a regresar a filas", expresó.

"Ante la conmoción provocada, (...) afortunadamente el General de Zona decidió dejar sin efecto el regreso a fila de estos funcionarios y permanecen fuera de la institución", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.